miércoles, enero 17, 2007 

Recuerdos de la Barbarie II ..En el infierno venden budín

"Compañero deme un budín", decía la voz quebrada por mil gritos de una garganta dedicada a vivir el instante y olvidarse de lo justo con el pretexto de la supervivencia. Las monedas resbalan a la mano de otro hombre, de ropas modestas, pero bien limpias, a diferencia del interlocutor, que no recuerda el último día que se cambió la camisa.

Aquellas monedas habían paseado antes por el bolso de alguna esposa de narco. Los pelícanos del Penal de Canto Grande de inicios de los 90 se las piden a todas las mujeres que cruzan seriecitas la rotonda del penal con destino al pabellón 4A, que alberga, entre otros, al "Padrino" Reynaldo Rodríguez López" y su camarilla de ayudantes, quienes tienen en sus pabellones refrigeradoras para las gaseosas que venden y las que reciben de sus visitantes.

Pero los Pelícanos no tienen gaseosas, no tienen nada. Son internos comunes a los que nadie va a visitar, los únicos que sólo comen la asquerosa paila de la cárcel y que para darse un gusto deben pedir propina a los visitantes, sobre todo a las mujeres, quienes se sienten intimidadas por sus harapos.

Esta vez, la propina le permite a Agustín, un Pelícano que está en Canto Grande por vender drogas- comprarse un dulce budín de pan preparado por los internos del famoso pabellón 4B, ese que amanece con el ruido de arengas y cánticos que a Agustín no le incomodan... Ese pabellón que en Abril de 1992 alberga a poco mas de 400 senderistas o "compañeros", como los llaman los demás internos que no resisten la tentación de los pasteles que la organizada panadería del pabellón prepara durante la madrugada, a pesar de las decenas de moscas que se posan sobre ellos.

No se trata de un taller alentado por las autoridades penitenciarias. Es una panadería bien equipada que los internos han instalado sin autorización oficial. Los del 4B también venden alpargatas y bolsos de diseño étnico con cuero que los propios visitantes les llevan. Es lo primero que ven quienes visitan el pabellón, además de las columnas pintadas de rojo y una obsesión por llenar las paredes de escritos adornados con dibujos de Mao mas pequeños que el gran mural que decora el patio principal del pabellón: una pintura que retrata los años mozos de Abimael Guzmán. No hay pared vacía en el recinto anterior al patio.

Los internos del 4B parecen sufrir de un letargo constante. Sus gestos son más pausados que los de los que vienen de afuera a visitarlos. Es como si el tiempo transcurriera más lento dentro de las paredes con letras rojas. Las sonrisas son escasas, aunque las veo repartidas alrededor de un personaje al que conocía en ese momento sólo por fotografías y televisión: Era el mismísimo Osmán Morote Barrionuevo rodeado de un grupo de admiradoras que les acercan niños para que los bese, cual político en campaña.

La figura de Morote parece ser mística, aunque su poder se redujera incluso antes de su captura a fines de los ochenta, en el momento en que Abimael Guzmán lo había enviado a liderar las acciones senderistas en el norte, un lugar donde Sendero no tenía presencia. En pocas palabras, lo había enviado a la siberia al comprobar que su figura crecía en importancia y comenzaba a crear una sombra que le incomodaba.

Los familiares llevan fruta y galletas, a pesar de que a los internos no parece faltarles nada en ese paraíso senderista desarrollado a la vista de las autoridades penitenciarias y entonces, abril de 1992, nueve largos meses después de que la televisión española mostrara que los senderistas habían convertido sus pabellones del penal Castro Castro en una especie de zona liberada, en un lugar de activo proselitismo. A los policías del penal les importaba un comino y podían pasear frente a la mesa con pasteles colocada en la puerta del 4B y hasta comprar un pastel de manzana, aún sabiendo que además de hornos, habían también bombas incendiarias en las celdas.

Mientras converso con mi informante (ver post anterior si no sabes a qué me refiero) observo el reparto organizado del almuerzo: pallares con arroz para esa tarde de jueves. Todos se mueven con orden, aunque el orden se rompa por la presencia de los visitantes. Uno de ellos es un pequeñito que parece tener algo más de un año de edad y que se mece con entusiasmo al ritmo de la guitarra que toca su padre.
La melodía comienza a darme escalofríos: "Este chiquito será guerrillero, este chiquito será guerrillero... canta este hombre joven de barba y jeans desteñidos, mientras una mujer de cabellos largos sonríe y aplaude al ver al niño sonreir en el más inocente de los gestos.
En ese momento la frase de mi informante me retumba en las sienes casi con la misma intensidad que el ruido de las explosiones que lo destruirían todo una semana después:
-"Quizás sea la última vez que me veas, pero no importa, la sangre riega la revolución"... había dicho este hombre y me quedé pensando en lo que eso significaría para este pequeñín, quien ahora debe estar por cumplir 17 años de edad.
En medio de mis cavilaciones llegué a una conclusión que reafirmo ahora: en este complejo problema quien cree acabar con la rabia matando al perro se equivoca. La pena de muerte que ahora se plantea no soluciona, ni solucionará nada.
Continuará...

Etiquetas: ,

lunes, enero 15, 2007 

Recuerdos de la barbarie

Tiene la mirada dura y yo, muchos nervios al tenerlo tan cerca, conversando de lo que ocurriría en los próximos días. Aunque suene ridículo, me sorprende que sea tan educado, que pueda sonreir a pesar de su frialdad y que me haya invitado a almorzar. Después de todo no es fácil para una chiquilla, como lo era yo entonces, conversar con alguien que representaba el terror de mi país. No era fácil estar frente a un senderista y platicar con él y comprobar que al fin y al cabo es un ser común y corriente que también tose y que por supuesto desconfía de mí, criatura del Estado al que tanto odia.
-Fue un error- dice Gustavo Gorriti cuando le cuento que mi jefa de entonces había enviado a la más joven de sus redactoras a buscar informacion al pabellón senderista del penal Castro Castro, que por entonces, Abril de 1992, vivía en permanente tensión luego de una gigantesca requisa post autogolpe de Fujimori, que hacía prever una acción a mayor escala en los días siguientes, de parte del régimen. Quizás Gustavo tenía razón al considerar que el tema ameritaba la audacia de alguien con la debida experiencia, pero la decisión de mi jefa permitió que viviera una de las mejores experiencias de mi carrera periodística.
Conversar con el enemigo es más fácil de lo que pensaba. Mi posición constante de periodista en busca de la verdad es una ventaja. Podía haberme dicho que me vaya, pero no, me escucha, quizás porque soy muy joven y eso es una tentación para quien piensa que cambiar la mente de los jóvenes es la base de su supuesta "revolución". Me pregunta si he leido libros de política (en verdad entonces sólo había revisado "El Capital", como parte de una asignación de colegio) y yo le digo que no, que me encantaría saber qué libros me recomienda él para educarme políticamente. La táctica funcionó: el personaje comenzó a sentirse un poco más cómodo y contarme que sus contactos sabían que muy pronto ellos morirían a manos del gobierno. "Habrá una masacre" dijo con serenidad espeluznante, y agregó: "quizás sea la última vez que me veas, pero eso no me importa, la sangre riega la revolución".
Fue en realidad el último día que lo vi. Su recuerdo palpita ahora en mi memoria después de leer el informe que la Comisión de la Verdad hizo sobre la matanza de Castro Castro. El tema me cayó como anillo al dedo la semana pasada, dada mi experiencia con la cobertura previa del tema. Me encargaron realizar un reportaje para el programa en el que trabajo y en mi minuciosa revisión de los hechos, descubrí que el nombre de aquel informante había sido mencionado en el documento de la CVR, como uno de los senderistas que murió en el enfrentamiento con la policía, la misma escaramuza en la que también falleció el suboficial José Diego Hidrogo.
Quince años después he conocido a la esposa de aquel valeroso suboficial, la otra cara del combate. Aunque no he conversado con los familiares de mi entrevistado senderista, la semana pasada contacté a madres y hermanas de otros internos del mismo pabellón, algunos senderistas, otros, simplemente procesados y hasta inocentes, como lo comprobó la misma justicia. Al final, de ambos lados, sólo encontré un dolor profundo, manchas indelebles en el alma. Y aunque primeriza e inexperta, lo sabía bien desde el momento en que conocí a mi entrevistado del 4B: la intervención del 6 de mayo de 1992 no resolvería nada y dejaría más sufrimientos y resentimientos, que algún tipo de satisfacción o ventaja. Recordemos que la captura de Guzmán no tuvo que ver con este hecho pues fue fruto del esfuerzo de un grupo policial que trabajaba silenciosamente, al margen de las atrocidades del grupo Colina y las estrategias ilegales de Fujimori y Montesinos.
Ojalá se pueda encontrar el mecanismo adecuado para que sea el mismo Fujimori quien pague la indemnización que el Estado debe abonar a los familiares de los fallecidos en la matanza de Castro Castro. El debate debe orientarse hacia ese punto, pues no es justo que hoy los peruanos paguemos por los errores de aquel gobierno autocrático que tanto daño hizo al país.

Etiquetas: ,

 

ADIOS STRESS, BIENVENIDA FELICIDAD


La semana había comenzado con una gripe terrible, luego una amigdalitis y después, como si fuera poco, el estómago decide declararse en huelga y te da una infección de esas que hace mucho tiempo no sufrías, teniendo en cuenta que tu profesión te obliga a comer en los más insospechados huecos y en las peores circunstancias. Creías que tu cuerpo era inmune a todo?... pues no! y allí estaba la mas palpable (y dolorosa) muestra de lo débil que a veces puedes ser.
Luego te pones a pensar y te das cuenta que todo no es más que la reacción de tu cuerpo a las tensión absurda a la que te has sometido voluntariamente. Reafirmas que sigues siendo la que reacciona con enfermedades a las situaciones tensas. Lindo, ¿¿no??. Entonces aparece en tu mente la imagen de esa amiga que cree en la autocuración, la meditación y todas las "cion" que siguen a quienes adoran el culto del poder de la mente sobre el cuerpo. Es verdad, te dices a ti misma y no queda otra que curarte... Como?, pues exterminando el origen de la tensión.
El siguiente paso es el placer que da la paz,,, esa paz que se siente después de haber decidido eliminar los cookies y temporales de tu vida... La felicidad es el plato fuerte de una mesa que está servida y yo no quiero faltar a la cena. La comida está deliciosa y el placer de saborearla me inspira segundo a segundo en todos los aspectos de mi vida. Por eso mi salto de garrocha a este post personal. que no es mas que un justo homenaje al entusiasmo que me inunda.

*La imagen es de Kolmi y se llama Felicidad

Etiquetas:

lunes, enero 08, 2007 

NATACHAS INVADIRÁN ASIA EL 28 DE ENERO... AY FO!!

En una de esas divertidas excursiones de fines de semana en la librería Crisol descubrí el año pasado un libro llamado "Adventures in TV Nation", de Michael Moore, donde el creador de "Bowling for Columbine" narraba minuciosamente las satisfacciones, dificultades y peripecias antes y durante la emisión de un programa que en su momento rompió fuegos al satirizar los vicios de la sociedad norteamericana.
La fórmula era muy creativa. Ante un problema común, una molestia que atañe al ciudadano corriente, la respuesta no era la crítica hepática, sino la intervención urbana y para esto, la producción no escatimaba esfuerzos ni gastos. Por ejemplo: Los genios de TV Nation consiguieron un grupo de angelicales niños negros para cantar canciones de paz en la puerta de la casa de un parlamentario racista. También enviaron una docena de mucamas a la puerta de la casa del dueño de una gran cadena de hoteles conocida por sus inoportunas empleadas de limpieza que entraban a las habitaciones sin tocar la puerta.
Uno de los más grandes despliegues de TV Nation se hizo en una exclusiva playa privada, donde varios botes llegaron repletos de gente con banderas blancas, grupos de entusiastas bañistas dispuestos a disfrutar del mar y la arena de todos...
Pero no crean que el asunto es tan lejano. Un grupo de organizaciones de la sociedad civil se ha puesto las pilas y está armando un evento similar que promete sacar roncha a la gentita bien de Eisha. Esta vez, la idea es ingresar a las playas con vestimenta de empleadas domésticas o agentes de seguridad.
Les transcribo la nota que me llegó hoy:

OPERATIVO EMPLEADA AUDAZ

El domingo 28 de enero (último domingo del mes) una multitud de personas uniformadas como trabajadoras del hogar ingresarán en la playa de uno de los balnearios más exclusivos de Asia. ¡ACOMPÁÑANOS! ¡Trae a tus amigas y amigos! ¿Cómo participar? Envia un correo con tu nombre, apellidos, teléfono, distrito y talla a marperez@dhperu.org . Nos pondremos en contacto contigo para indicarte el punto de encuentro y hacer las coordinaciones necesarias.

Fecha límite para inscripciones: 17 de enero ¿Quién organiza? La acción está impusada por la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. La Mesa es una red integrada por instituciones como APRODEH, Amnistía Internacional, la Casa de Panchita (institución que apoya a las trabajadoras del hogar), el GIM (Grupo Impulsor contra el racismo y toda forma de discriminación), la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria y numerosos voluntarios de todo el país.

¿Por qué lo hacemos? Es de conocimiento público que en varios de los exclusivos balnearios de Asia las trabajadoras del hogar y el resto del \"personal de servicio\" tienen prohibido bañarse en el mar hasta las 7 de la tarde (cuando ya se ha puesto el sol). Además, pese a que por ley las playas son de todas las peruanas y peruanos, las personas que no son socias de los clubes no pueden ingresar a bañarse. Estas y otras prácticas convierten a los balnearios de Asia en los bastiones de la discriminación étnica, social y cultural imperantes en el Perú.

El Operativo Empleada Audaz se ha diseñado como una protesta lúdica y pacífica que servirá para llamar la atención pública y promover la reflexión sobre la discriminación en el Perú, impulsando la construcción de un sociedad más justa
y equitativa. ¿Cual será la organización logística? - Nuestro equipo de prensa convocará a medios de comunicación para tener la mayor repercusión. - Se contratarán micros para llegar a Asia y regresar, organizando varios puntos de encuentro en Lima. - Se proporcionarán uniformes de trabajadoras del hogar a las mujeres, y mandiles o uniformes de seguridad a los hombres. Para asegurar que se nos permita el ingreso en la playa se está coordinando con la Fiscalía de Cañete (porque impedir el ingreso a la playa es un delito). ¿Quienes pueden participar? Pueden participar todas las personas interesadas en el tema, cualquiera que sean sus rasgos físicos o condición. La idea es que nuestra actividad refleje la diversidad existente en el Perú. Además, para dar mayor visibilidad a la acción, se está coordinado con algunos personajes públicos y del mundo del espectáculo para que participen en la iniciativa.

Odio la discriminación y aunque he discrepado varias veces con las maneras y métodos de la Mesa Contra la Discriminación de Aprodeh, esta vez me encanta la idea y si estoy en Lima, me sumaré.

¿Ustedes qué opinan?.


Etiquetas: ,

domingo, enero 07, 2007 

LIBERARON A JAIME RÁZURI

Domingo 13:06 horas, la noticia me acaba de llegar por Canal N. Feliz noticia. Jaime Rázuri está camino a Jerusalén. Lo liberaron, está bien de salud y ya se comunicó con su madre. Según Luis Jaime Cisneros, la liberación fue como a las 12: 40, hora de Lima.

Compartimos la alegría de su familia. Luego postearemos más.

Esperamos tener a Jaime pronto aquí en el Perú celebrando la cadena de solidaridad que se formó en torno a él.

Etiquetas:

sábado, enero 06, 2007 

¿De instinto somos?...


A media luz, en el Café de la Paz, la conversación con B, mi amigo-oráculo parece ser más interesante que lo que suele ser cada vez que nos reunimos a contarnos nuestros proyectos profesionales y reirnos un poco de nosotros mismos y de las barbaridades de los medios. Coincidimos en eso, por eso nos divertimos cada vez que nos encontramos.
Esta vez, me habla también del instinto de preservación de la especie como motor del comportamiento humano en las relaciones afectivas. Su visión de las cosas capta mi atención: el instinto es más poderoso que lo racional, dice, y lo ha sido siempre a lo largo de la historia, agrega con tono reflexivo. Lo escucho atentamente.
Dice mi amigo que la cosa se simplifica con la búsqueda de genes adecuados. El ser humano busca por instinto mejorar su genética. Encontrar a un par que responda a esa expectativa es la simplificación de todas las paltas en busca de la pareja ideal. Las rupturas no son sino reacciones naturales al descubrimiento de una búsqueda equivocada. No hace falta analizar mucho, ni siquiera si la búsqueda instintiva del mejoramiento genético se reduce sólo a una característica física, aunque también tiene que ver con los diferentes tipos de inteligencia. Para qué darle vueltas, batallar en explicaciones racionales o romperse la cabeza analizando por qué ese otro está allí, porque nos agrada su presencia.
Mirar a los instintos es darse cuenta de cuán animales somos, pero cuán natural es nuestra búsqueda. Al final, la infidelidad y la monogamia tienen que ver también con estos instintos, que se manifiestan de manera diferente en cada ser. Por eso algunos pueden ser fieles por esa natural inclinación a mantener la pureza de genes valiosos, o a diferencia de esto, otros buscan la diversificación en busca de más alternativas de enriquecimiento genético..

Las observaciones de B, que de hecho responden a las observaciones de otros, sazonadas con su simpático cinismo, me han dado vueltas a la cabeza durante todo el día y se me ocurre que le vienen bien a este blog que en el 2007 está más personal que nunca.

*La imagen es de Kandinsky y se llama Sea Battle.

Etiquetas:

viernes, enero 05, 2007 

Orgullo y ego


Humana y deliciosamente imperfecta. Apuesto a vivir, no a morir en el intento, apuesto a ser transparente siempre, a mostrar mis vísceras abiertas y mi corazón latiente a riesgo de que venga alguien y me clave una cuchillada. Agradezco la sinceridad y a quienes son sinceros conmigo, pero detesto a quienes destruyen con sus críticas, sin pensar en los orígenes y causas de mis fallas y rechazo a quienes sólo quieren ver el lado oscuro sin comprender que los errores son sólo una transición a la búsqueda incansable de la perfección.


Sería muy fácil ponerme una careta de virgen inmaculada, mentir, maquillar mis sentimientos en honor a mis conveniencias, jugar a la niña buena, actuar y actuar...Pude ser actriz y me queda el talento, pero en el escenario de la vida real prefiero ser yo misma: risueña y suceptible, confiada y optimista, despistada e insegura, analítica, pero poco astuta... Mezcla de pasiones e inconstancias, pero valiosa y con ganas de comerse el mundo.


*La imagen es de Dalí y se llama Castidad



Etiquetas:

jueves, enero 04, 2007 

El red Bull y las reflexiones post año nuevo


Cuando estaba chica solía escuchar a mis tías hablar de una creencia tonta que marcaba las famosas cábalas de Año Nuevo. Lo que hagas en el primer minuto del año marcará la manera en que vivirás los siguientes 365 días. Por eso, había que pasear con maletas, comer uvas, como símbolo de abundancia, echar la sal, por detrás del hombro y demás cosas que se han inventado para crear una atmósfera simbólica de buen augurio.


No soy de las que sigue cábalas, pero creo en las energías que se canalizan de manera positiva o negativa en pos de un anhelo. Casi nunca he cumplido un ritual de año nuevo y en este último, la medianoche me agarró abrazada de dos amigas en la firme resolución de que las cosas irán mucho mejor que el terrible e ingrato 2006. Sentí que mi sangre corría rápidamente por mis venas (no era el Whisky con Red Bull), mi cuerpo experimentaba una ansiedad increíble y mi mente quería disparar como ametralladora buenos deseos para mi misma. Me concentré y espero que sirva. Mientras tanto el red bull combinado con alcohol le dio alas a mi cerebrito, que decidió divorciarse de mi memoria por algunas horas..Turn off... apagada de TV, o como se le quiera llamar..Hace tiempo que no me pasaba, pero más que un mal lo sentí como un nuevo comienzo, como un reloading o un restart que espero sirva de algo.


Heme aquí en hueveo vespertino al final de mis vacaciones deseándome otra vez, a mi misma un feliz año. Mientras un ser especial vuela de retorno a la tierra de las decisiones, yo quedo envuelta en cadena de incertidumbres, pero recargada para no cometer los mismos errores que en el 2006.


Etiquetas:

miércoles, enero 03, 2007 

TODOS CON JAIME

A todos los que quieran solidarizarse con Jaime Rázuri, el fotógrafo peruano secuestrado en Gaza pueden publicar un comentario en el nuevo blog que sus amigos han creado. Espero de todo corazón que todo pase y que Jaime o Momimo como le decían sus patas cercanos, sea liberado muy pronto, pueda ver el blog y sentirse satisfecho al saber que muchas personas que lo conocieron o no, estuvieron con él en estas horas difíciles.
¡¡Que la fuerza te acompañe colega!!.

Etiquetas:

martes, enero 02, 2007 

NO MORIRE LENTAMENTE

Ante todo gracias a todos aquellos que me hicieron saber por diversos medios que extrañaban lo que aquí solía escribir. Una de mis resoluciones de año nuevo es no descuidar esta humilde tribuna. Comienzo emulando al gran Pablo Neruda. Creo que no hay mejor texto para comenzar el año.

No quiero dejar este post sin enviar mis energías positivas a Jaime Rázuri, el brillante fotógrafo peruano secuestrado mientras cubría información en la franja de Gaza, el cazador de imágenes a quien he visto mil veces en el ojo de la tormenta, en las noticias más bravas, con su super lente, registrando con talento e intuición ideal los momentos más importantes de esta historia reciente. Que la fuerza te acompañe Jaime... Estaremos atentos colega!!!

MUERE LENTAMENTE...
…quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce. Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú. Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "ies" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo a los ojos, las sonrisas a los bostezos, y lanzan los corazones a los tropiezos y sentimientos. Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos. Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante. Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, aquel que no pregunta sobre un asunto que desconoce, o no respondendo cuando le indagan sobre algo que él sabe.
PABLO NERUDA

About me

  • I'm monich
  • From
My profile

    Mi boton

    Crónicas perdidas de Monich


Gente cool

Free Hit Counter
hit Counter

Test ¿Qué Color Me Representa?
Powered by Blogger