« Home | Contrastes de un lunes cualquiera de mayo » | BACÁN EL TRIUNFO DE CLAUDIA, PERO... Y LA LEY DE C... » | COMIDA PIURANA ENTRE LAS FAVORITAS DE LA FERIA GAS... » | Cuidado:El Tamiflú podría perjudicar a los niños » | Si no tienes esta información, estás perdido » | Basta de confusión » | Este no es otro post triste (ahora si lo es) » | Adiós gringo » | NOOOO!!! MAGALY CONDECORADA » | Hey, basta » 

viernes, mayo 21, 2010 

Atención a la estafa de los supuestos damnificados.

El teléfono sonó a media tarde y la voz era conocida. Un exitoso empresario me pedía ayuda y orientación porque acababa de atender la llamada de una mujer que le solicitaba una donación para un damnificado del huayco en Huánuco y quería que investigue los detalles. El número que ella le había dejado comenzaba con la serie 407. Era uno de esos teléfonos fijos de empresa de telefonía celular. Allí comenzaron mis sospechas y el lamentable descubrimiento de un grupo de indeseables que se valen de la noticia de una tragedia para intentar timar a empresas.

La mujer respondió de inmediato: Decía llamarse Rosario Anaya y por supuesto no fue el único dato que le pedí. Mi entrenamiento periodístico me ayudó a detectar la estafa con unas cuántas preguntas adicionales, precisiones a las que la mujer misteriosa no pudo responder con coherencia. Decía representar a una organización llamada "Ayuda Humanitaria" (demasiada originalidad para mi gusto) y que ésta "pertenecía" a la "Defensoría del Niño del gobierno, con sede en Ambo - Huánuco y formada gracias a fondos del extranjero". En pocas palabras, una cantinflada armada para confundir a algún desprevenido, no a mi.

Pero lo que más me llamó la atención fue el momento en que le pedí los datos del "beneficiario", que en este caso se trataba supuestamente de una frágil bebita de 24 días de nacida, que perdió a su madre en el alud. Cualquier ciudadano medianamente informado sabe que el desastre de Ambo ocurrió hace más de un mes. Cuando le acoté el tema a la estafadora (debo confesar que ya estaba comenzando a reírme de sus incongruencias) ella cambió de versión de inmediato diciendo que la madre había quedado moribunda y que se le indujo al parto mientras agonizaba.

-Señorita, usted no me entiende bien, o quizás no me dejo entender porque estoy muy preocupada- dijo con voz de exagerada congoja.

Debería escribir culebrones esta señora, que segundos después y con la misma voz de pena infinita me decía que la niña se llamaba Milagros Cépeda.

-Mire señorita Mónica, como son las casualidades, la bebita lleva su mismo apellido. Acá en Huánuco hay muchos paisanos con el apellido Cépeda.

Obviamente, contraataqué:

-¿Usted está en Huánuco?, pero éste número es de Lima.

-Si, pero mi organización tiene un servicio que transfiere las llamadas hasta acá. Más bien estoy apurada, debo ir al hospital de Essalud de Ambo a ver si operan a la niña hoy. Necesito que me depositen los 4 mil soles que les pedí. No quiero que me entreguen el dinero en efectivo a mi, sino que lo depositen al proveedor de un aparato que la niña necesita para corregirle el esófago que está obstruido. Acá todo es transparente, el señor proveedor de acá de Huánuco les dará factura, se la enviamos por correo, no se preocupe, sólo necesito el número de RUC de la empresa. La niña no puede ser trasladada a Lima porque tiene hemoglobina 4 y es peligroso para su salud.

Todos, absolutamente todos los datos eran falsos y los detallo aquí como señal de alerta. Aún cuando mi olfato periodístico me indicaba que había aquí una clara intención de estafa, me di el tiempo cruzar información con fuentes de los damnificados de Ambo en Huánuco, periodistas, Essalud, Ministerio de Salud y hasta Inabif. De esta forma mi informe estaba completo y mi ira contra esos indeseables marcaba cien.

-Y ahora si yo pido ayuda, ya no me van a hacer caso- me había dicho por teléfono el dirigente de los damnificados y deudos de las víctimas del alud en Huánuco, cuando le conté la historia. Entonces pensé que era mi deber escribir este post y terminarlo insistiendo en la importancia de que las empresas acompañan sus buenas intenciones de donación con una verificación previa y responsable.

Ayudar a los más necesitados es importante, comprobar que existan y que las donaciones les lleguen, también.

Etiquetas: , , , , , ,

la gente puede ser terrible!

Monich, soy Betín vi que buscabas mi correo, este es humbertosaco@gmail.com

Publicar un comentario