« Home | COMIDA PIURANA ENTRE LAS FAVORITAS DE LA FERIA GAS... » | Cuidado:El Tamiflú podría perjudicar a los niños » | Si no tienes esta información, estás perdido » | Basta de confusión » | Este no es otro post triste (ahora si lo es) » | Adiós gringo » | NOOOO!!! MAGALY CONDECORADA » | Hey, basta » | Yo también tengo mi Oscar » | Y no se por qué » 

martes, febrero 02, 2010 

BACÁN EL TRIUNFO DE CLAUDIA, PERO... Y LA LEY DE CINE??


Vuelvo a esta humilde butaca, no sólo para saludar la nominación de La Teta Asustada al Oscar, sino para llamar la atención de la urgencia de una nueva Ley de Cine para nuestro país.

Hace poco el gremio de cineastas estaba dividido. En medio del candente debate la directora Inés Agresott, relacionada a la movida de cine cusqueño realizó un paralelo de ambos proyectos. Me he permitido tomar como base su texto original para mostrárselos. Aquí va



¿COMO VA LO DE LAS DOS LEYES DE CINE?

Como se sabe, hay dos proyectos de ley sobre cine que se están discutiendo en el Congreso peruano:

Proyecto de Ley 3091presentado por el congresista Johny Peralta
Proyecto de Ley 3339 Presentado por el congresista Carlos Raffo


Para empezar, ninguno de los dos proyectos de Ley anula la Ley de Cine que actualmente existe, y ambos buscan recaudar más dinero para el cine peruano.

¿DE DONDE SALDRIA EL DINERO?
En estos momentos, en la gran mayoría de los países del mundo, las salas de cine pagan un 10% de impuesto a las entradas; pero a diferencia de lo que pasa en otros países, aquí en Perú, ese impuesto va dirigido a las municipalidades y no al organismo que promueve el cine nacional (CONACINE)


LEY PERALTA dice: que el 50% de ese dinero vaya directo a CONACINE

LEY RAFFO dice: desaparición del impuesto que se les paga a las municipalidades, y que de ese dinero las salas de cine, de buena voluntad y por un tiempo, donen 30 % a CONACINE . Los seguidores de la Ley Raffo, dicen que las municipalidades jamás permitirían que se les quite el 50% del impuesto y por eso no es viable.

¿QUE SE HARIA CON ESE DINERO?

LEY PERALTA dice: que se utilice para producir largometrajes y cortometrajes, que se cree la cinemateca nacional. ¿Qué es eso?, archivo de todas las películas y realizaciones audiovisuales de un país, como una biblioteca pero de películas. Asimismo, formación para los realizadores, envió de películas peruanas al extranjero para festivales, muestras; y apoyo a festivales en el país, cine clubes, muestras, etc.

LEY RAFFO dice: que siga igual CONACINE con sus concursos y una parte para perseguir la piratería

¿
YO QUE VIVO EN PROVINCIA EN QUE ME BENEFICIO?

LEY PERALTA dice: dice que “mínimo” 25% de ese dinero debe ir a provincias, para capacitación, concursos, realización, exhibiciones y toda actividad audiovisual.

LEY RAFFO dice que las exhibidoras cine deberán apoyar la apertura de nuevas salas en el interior del país.

¿PERO LOS CONCURSOS DE CONACINE SEGUIRAN IGUAL?

LEY PERALTA dice: Regular los concursos para que sean más abiertos y equitativos, con transparencia en el proceso y jurados idóneos para cada convocatoria, dando más oportunidades a los realizadores jóvenes.

LEY RAFFO dice: No dice nada sobre este tema.

¿QUE TIPO DE CINE SE PROMOVERIA?

LEY PERALTA dice: difusión masiva de películas peruanas, latinoamericanas y culturales, incluyendo cortometrajes, en coordinación con los municipios provinciales y distritales

LEY RAFFO dice: Proyecciones masivas de las exhibidoras internacionales a zonas sin cine. No se menciona al cortometraje.

HE TRABAJADO CON ALGUNAS DE LAS PRODUCTORAS, PERO NO ME PAGARON, Y EN OTRA ME DIERON UNA PROPINA, ME SENTI EXPLOTADO

LEY PERALTA dice: se exigirá que los trabajadores audiovisuales sean remunerados como cualquier trabajador, que se respeten sus horarios, que puedan ser asegurados en caso de accidente o enfermedad. Las productoras que no cumplan, se le retiraran el dinero dado por CONACINE.


LEY RAFFO dice: No dice nada sobre este tema.


ARGUMENTOS DE LOS SEGUIDORES DE ESTOS PROYECTOS:


LEY RAFFO
Es una ley que beneficia a los que verdaderamente hacen cine en el Perú: los productores.
LEY PERALTA
Todos somos necesarios en el rubro de cine, desde el que hace la película hasta el que la exhibe y critica.


LEY RAFFO
Hay que ser pragmáticos en el Perú. La historia ha demostrado que no podemos tener una ley integral y que incluso la ley actual como está funciona bien.

LEY PERALTA
Los peruanos podemos tener una Ley de cine como cualquier otro país en Latinoamérica y hasta mejor, es cuestión de empujar todos para el mismo lado.

Ambos proyectos los pueden descargar con sus respectivos números de esta lista del Congreso de la República

No soy cineasta, pero sí cinéfila y creo que es hora de volver a abrir el debate. ¿Ustedes qué opinan?

Etiquetas: , ,

Ojo, La señora Inés Agressott -siendo un referente importante en la organización de la movida cinematográfica cusqueña- es colombiana, lo que no desmerece para nada su trabajo en fenaco.

Gracias por el dato.

Opino que aunque sea por afán de figurettismo por lo menos aprovechando la coyuntura generada se haga efectivo algo al respecto. "Mucho" ruido y "pocas" nueces.

...yo quiero teta. ( : Besos, Monich.

Publicar un comentario