« Home | IMÁGENES EXCLUSIVAS DE LA PELÍCULA "LA GRAN SANGRE" » | LA GROSSMANN » | EL RETORNO DE LAS PERDIDAS » | Recuerdos de la Barbarie II ..En el infierno vend... » | Recuerdos de la barbarie » | ADIOS STRESS, BIENVENIDA FELICIDAD » | NATACHAS INVADIRÁN ASIA EL 28 DE ENERO... AY FO!! » | LIBERARON A JAIME RÁZURI » | ¿De instinto somos?... » | Orgullo y ego » 

miércoles, mayo 23, 2007 

UN TEMA NO RESUELTO


Acabo de descubrir que hay un tema espinoso en el que no puedo llegar a una conclusión universal. Ese tema es el aborto y por eso he decidido reproducir aquí el comentario que dejé en el blog de Danza Invisible que ha abierto un interesante debate sobre el tema.


Danza expuso una aguda argumentación en contra de la interrupción del embarazo, basada en sus principios morales y religiosos. Le dejé un comentario sustentado en las experiencias de varios años cubriendo casos en las calles. Uno de los aspectos más enriquecedores de mi trabajo como periodista es el privilegio de conocer muchas vidas ajenas y compartir segundos de vivencias con gente de toda clase que inevitablemente afectan tu visión teórica sobre la sociedad y te enseñan de golpe que en este mundo no existe el blanco y negro, sino una complicada escala de grises.


Para que el lector comprenda más las alusiones del comentario, he de añadir que Schatz criticó el sesgo religioso (católico) de la posición de Danza, señalando que no debe calificarse a la madre que aborta como una filicida. Añade que la posición dogmática de la iglesia católica debe descartarse de l debate. Este fue mi comentario


"Bueno, mi posición está entre la tuya (Danza) y la de Schatz, aunque parezca contradictorio. Coincido contigo en que hace daño sostener alegremente que el interrumpir un embarazo es un derecho inherente a las mujeres. Pero no tengo el filtro religioso y creo que hay situaciones extremas a considerar, como bien lo apunta nuestro común amigo. Coincido con él en que la religión ha sido mas un obstáculo que un elemento facilitador en el debate. Sin embargo, creo que ante todo el tema de la RESPONSABILIDAD que bien mencionas es el fundamental antes que la declaratoria abierta al derecho de elegir la interrupción del embarazo. Hay que considerar también que un hijo se hace de a dos y que no es justo que sólo la madre decida unilateralmente el aborto. Conozco casos en los que algunas chicas lo decidieron sin contárselo al padre del bebé y otras que abortaron sin que siquiera ellos se enteraran de la existencia del embrión e incluso un caso en el que el padre intentó persuadirla del aborto sin éxito y luego quedó afectado emocionalmente por la decisión. En la otra orilla están los casos de mujeres violadas que resultaron embarazadas tras el ultraje. Recuerdo bien el haber escuchado el testimonio a una mujer que fue abusada por siete Sinchis en Ayacucho tras ser detenida a raíz de una acusación injusta por terrorismo en la década de los ochenta. Esta mujer no abortó, pero se golpeó el vientre en innumerables oportunidades intentando así “destruir al mounstruo”, que ella pensaba, llevaba en el vientre. La conocí en una de las audiencias de la Comisión de la Verdad y el tal “mounstruo” de su imaginación se había convertido en una chica de 20 años de edad que sollozaba incansablemente mientras su madre relataba los hechos que seguramente ella había contado mil veces delante suyo. Creo al final que hay demasiados matices en el tema para hacer una aseveración que se ajuste a lo general. Tengo sentimientos encontrados y creo que aunque lo teórico es apostar por la vida, la realidad me estrella en la cara situaciones que te hacen pensar en situaciones extremas que hacen difícil llegar a una conclusión que se ajuste a todos los casos sin excepción.

Al final rescato algo: el debate que propicias en esta bitácora es enriquecedor y quizás ayude a personas como yo a tener una opinión mucho mas certera sobre el tema. Gracias por poner el tema sobre la mesa.

Muchos saludos".

Etiquetas: ,

Querida Monich:

Yo no he vivido encerrada en un confesionario, y ni soy ni he sido ni seré una beata.

Soy periodista igual que tú, y si hablamos de experiencias, creo te llevo al menos diez años más que tú trabajando y recorriendo el mundo y la vida.

Es cierto que soy católica. Mi opinión vale menos que la de alguien que no lo es? ¿Debo pensar o opinar sólo dentro de mi casa o de mi parroquia?

¿Las personas que tratamos de seguir principios morales y/o religiosos son ciudadanos de segunda clase cuya opinión no cuenta? ¿No cumplimos con nuestros deberes ciudadanos y pagamos impuestos igual que todos?

Aclaración: Dije al final de mi post que no era un alegato anti-sexualidad. Me apena que Schatzie no me haya entendido y ya haya calificado mi pensamiento de "moralina religiosa". En fin.

Sobre tu postura en el caso de los embarazos por violación, yo sí mencioné esa situación: el caso de las chicas violadas por los padres o padrastros es, desgraciadamente, el más frecuente. Por eso creo que aunque la intención de quien autorice legalmente el aborto sea buena, apenas se dé la ley ya habrán quienes le "saquen la vuelta". Va a ser darles carta blanca a estos depravados a que sigan abusando de las chicas. ¿Cómo saber a simple vista si el padrastro o padre que la lleva al hospital no será el padre del bebé? Y con la corrupción que impera en el país, ¿qué garantías tenemos de que se llegue a saber?

Casos como el que mencionas siendo igualmente trágicos, no son tan frecuentes. Busca en las estadísticas oficiales y verás. De todos modos, claro, en estos casos entiendo que se desee abortar. Aunque yo esté en contra de la despenalización, entiendo que ésa podría ser quizás la única excepción, siempre y cuando esté debidamente reglamentada (para no permitir que LOS y LAS irresponsables se aprovechen de la ley).

Monich, fíjate en los comments: No te parece una coincidencia curiosa que los más entusiastas comentaristas pro-despenalización sean HOMBRES?

Nota final: no olvides que estás embarazada. Vas a tener un hijo (o hija). Verás cómo cambia tu vida y cómo tu pensamiento se hace diferente cuando lo tengas en tus brazos. Desde ahora mismo, antes de decir o hacer algo, deberás tener en cuenta qué pensaría tu hijo (cuando tenga edad para entender) de tus palabras y acciones.

Cordialmente,

DANZ

Mi queridísima Danza,

Primero mil disculpas por no responder antes, estuve super atareada.
En segundo lugar, no creo que vivas como beata de mantilla pegada a un confesionario. Respeto tus convicciones religiosas, pero creo que tengo derecho a emitir mi opinión sobre la iglesia católica. No creas que soy tan ajena: estudié en colegio de monjas mercedarias y fui considerada por ellas en más de una ocasión como candidata ideal para los hábitos, pero bueno, cada uno escoge su destino.

De otro lado, si no te quedó claro, considero que es terrible eso de solucionar un embarazo no deseado quitándole la vida a un inocente. La responsabilidad, como ya lo dije es lo primordial aquí. Mis reservas están en los casos extremos... Mis reservas que hasta el momento no son más que dudas. Al conocer de casos extremos que, como tú bien dicen no son la mayoría en términos estadísticos, pero al fin y al cabo existen, determino que no podría decir que estoy en contra del aborto en un 100 por ciento. La reglamentación, como bien lo señalas, es aquí un tema imprescindible.

Gracias por considerarme más joven de lo que soy. Después de lo que dijiste he llegado a la conclusión de que debo erigir un altar en honor a Ebel, Loreal y Lancome.... Jajaja, Lo cierto es que llevo 17 años en estos trajinares periodísticos, aunque no lo aparente (vanidad, purita vanidad)...

El tema de la maternidad lo tengo claro. Yo elegí a este bebé y espero ser lo suficientemente clara cuando le enseñe a amar y defender la vida, como yo lo hago.... Espero que entienda desde chico que debe ser responsable de todos sus actos y libre en sus pensamientos de todo dogmatismo.

¿Qué los hombres son los más entusiastas defensores de la despenalización del aborto??... Si consideras representativa tu muestra de comentaristas,,,diría entonces que podría tratarse de ese virus que suelen inocular millones de madres machistas en el mundo. Ese que les hace pensar desde chiquitos que el tema de la maternidad es asunto exclusivo de nosotras y que los hijos son una carga. Sin embargo, no me atrevería a especular con cifras de género a nivel de opiniones masivas.

A ver... yo empecé a hacer calle (periodísticamente hablando) en 1988.

Por lo demás, OK.

Monich,

Algo tarde llego para anotar algunas cositas.

Para empezar me agrada que hayas recogido parte del debate en tu blog.Una posición centrada como la tuya que analiza los pros y contras sin apasionamientos es necesaria en estos debates que se encienden a veces más de lo debido.

Cuando abordamos estos temas es bueno también dejar las susceptibilidades a un lado.Creo que en ningun momento nadie ha pretendido mofarse de las convicciones religiosas de Isa.Tampoco alguien ha dicho que la opinión de una católica es menos válida que otras divergentes.Por el contrario,la opinión de la iglesia católica es la que siempre ha primado sobre cualquier otra consideración o creencia individual y colectiva no solamente en este país sino en el mundo entero a traves de la historia.Hoy en día eso ha cambiado y causa cierto escozor en un amplio sector de católicos.

En relación a lo de "moralina religiosa" lo aclaré en relación a uno de los comentarios y no refiriéndome al post en cuestión.Cuando alguien dice que los ataques a la Iglesia Católica son en esencia el "miedo" que le tenemos a asumir compromisos morales,personales y éticos (mencionaron el matrimonio como ejemplo)a mi me parece que estan repartiendo moralina.Es decir,si vives como "yo" vivo, esta bien;si no lo haces y encima crees en otras cosas diferentes a las mías, vade retro satanás.Ya estamos viejos para eso no?

Toda despenalización trae cola y opiniones encontradas.En las épocas de prohibición en USA la Iglesia era la principal defensora de la absurda decisión estatal.Ni que decir de la legalización del divorcio que ha causado más de una invectiva desde el purpurado que ha vaticinado el fin de la civilización y el ocaso de las familias.Tu eres menos madre porque aún no estas casada Monich? Por supuesto que no.Yo tampoco me considero un padre de 4ta categoría por no estar casado,por el contrario,me alegra haberlos educado sin prejuicios.Lógicamente,el tema del aborto no admite para la Iglesia ningun tipo de cortapisa o luz en el debate y eso es entendible en una institución que aún sigue negando la teoría de la evolucion,amén de otros despropósitos similares.

De otro lado existe una curiosa dicotomía en la que pocos han reparado:se habla de responsabilidad y educación como medidas alternativas a la despenalización.Y eso no sonaría tan mal pero...es la Iglesia acaso un actor calificado para hablar de ese tema en nuestro país en donde ha sido un obstáculo para la difusión de métodos de salud reproductiva y educación sexual amplia y sin prejuicios?????Que en sus colegios y en sus parroquias hablen de lo que quieran pero que no pretendan que su credo se convierta en política de estado.Ese es mi punto.

Por ultimo me parece algo aventurado establecer conclusiones de preferencias de género sobre el tema del aborto.Es como decir"es lo más fácil para los hombres por eso siempre van a decir que si".Esa generalización simplista es ofensiva por decir lo menos.Aunque no me doy por ofendido para nada,que me disculpe mi buen amigo Pedrito Urraca pero pocas cosas me provocan tanto placer me divierten a la vez como enfrentar a beatos premunidos de toda su panoplia de argumentos falaces.

Un abrazo

Schatz

Cómo comenté en el blog de Danza y para no hacerla larga resumo...
Estoy a Favor de la vida, pero cómo toda regla... hay excepciones que deben ser consideradas.
Hay que ser tolerantes con la manera de pensar de cada quien, nadie puede imponer sus ideas por encima de las creencias de otros.
Ah sé que llego tarde, pero felicidades por tu embarazo :)
Saluditos :)

Me encantan este tipo de debates, sin mentadas de madre ni sartenazos por el aire. Las razones se esgrimen en calma, despacio y sin ofuscamientos. Me parece que todo esto ayuda a formar opinión en personas que "desconocen mayormente" y opinan de tal o cual forma por imposiciones de toda índole.
Un abrazo.
PD: No importa cuantos años de periodista o de vida tengas, igual estás preciosa:)

Gracias dogy.

Publicar un comentario