« Home | Requiem por Mary » | Adiós a Fabiola » | Elsa y Fred: Una oda al amor » | DE MI BLOG SU ADOPTADA: FABIOLA SALAZAR » | Margarita en el país de los otorongos » | En honor a Doris » | Everybody has a blog » | Y no paro de llorar.. » | Aventuras en Bourbon Street » | Yola vi » 

martes, enero 27, 2009 

Es tu hijo una inversión?

Aquel señor me acercaba una silla mientras me contaba lo abandonado que se sentía por el gobierno de entonces. Había dado varios años de vida y sacrificio a su labor de rondero y ahí, bajo el sol serrano de Huanta me contaba las penurias comunes de hombres como él que alguna vez fueron convocados a la lucha civil contra Sendero.
Era la hora del almuerzo y él había insistido en invitarnos a comer. Mientras seguía su narración una dulce rostro de mejillas bronceadas se acercaba sonriente con un plato de habas, queso y cancha tostada. Tenía catorce años, aunque aparentaba once. Se llamaba Lucinda.
Es preciosa -le dije a mi anfitrión-
-Sabe cocinar- acotó inmediatamente
La charla continuó respecto a la imposibilidad de aquel hombre en criar como quisiera a todos sus hijos. Me decía que lamentablemente Lucinda y otras tres hijas suyas eran mujeres y no trabajarían tanto en la chacra como su único niño.
-Lamentablemente me tocó así señorita, mas mujercitas que varones y ya mi casa la atiende mi señora y la mayor, así que mejor llévatela señorita, le das colegio nomás. Ella te cocina, sabe limpiar también, aquí ya no hace mucho, yo no tengo como mantenerla.
Lógicamente, la proposición me puso la piel de gallina, tanto como la hipótesis del Diario El Comercio sobre las adolescentes que se embarazaban para convertirse en beneficiarias del programa Juntos (*). El punto en común es aterrador, pero cierto: en algunos lugares del Perú, un hijo es una inversión. Te sirve para trabajar en la chacra y si te sale varón, mucho mejor, te rendirá el doble. En esta lógica una hija es como una acción con menos valor, o menor retorno sobre inversión, pero con el programa de papá gobierno, no importa el sexo, los cien soles mensuales están asegurados.
El concepto hijo-inversión es también palpable en algunas familias que viven en la capital. Miles de veces me ha tocado estar frente a madres que acababan de perder a sus hijos en diferentes circunstancias. Cuando ellas acceden a dar sus testimonios y yo intento reflejar el dolor maternal por la muerte del ser que supuestamente adoraron con toda el alma (ojo: odio la manipulación, no fuerzo sentimientos) ellas parecen llorar más mientras repiten que él o ella era quien las apoyaba económicamente.. "Y ahora quien va a ver por mi"... agréguese a esto las variantes de: ..."que soy anciana" o "que soy padre y madre para mis hijos" tan frecuentes en esos casos.
Un poco turbada por tales frases he intentado más de una vez repreguntar:
-Pero además de mantenerla, supongo que tendría algunas cualidades...
Y me he encontrado frecuentemente con respuestas como esta:
-Claro que si, trabajaba desde tempranito señorita, siempre me traía regalos, aunque gane poco, siempre se preocupaba por traerme algo.
Mejor dicho: Hijo bueno = hijo que contenta a sus padres materialmente.
Odio repetir esto, pero lo creo necesario: El llanto era aún más intenso cuando esa madre recordaba que en ausencia de aquel hijo o hija ella sería infeliz porque "ya no habrá quien vea por mi". El dolor no parecía estar basado en la ausencia del ser mismo, sino en la pérdida de lo que este ser podía proveer. Escalofriante ejemplo común del hijo-inversión.
Me he sorprendido sobre la constante incapacidad que tienen algunas familias de expresarse cariño. No son pocas las veces en las que he visto al hijo que retorna a casa tras estar perdido y encuentra a padres que no saben como abrazarlo. En cambio, veo a muchísimos padres preocupados en criar hijos que se ocupen de ellos cuando sean ancianos.
Pero estas experiencias acerca del concepto hijo -inversión no pertenecen solamente a mi vida laboral. Recuerdo bien la frase de un amigo de la universidad, cuya situación socio económica sería descrita como B más para algunos investigadores de mercado: "que me mantengan mis padres hasta que me mantengan mis hijos".
Recuerdo también el caso de una amiga, cuya madre fingió un colapso nervioso para evitar que su hijita, de trienta bien puestos, saliera por fin de la casa familiar para experimentar una necesaria vida independiente. Mi amiga cedió a la manipulación, pues no podía soportar la carga de conciencia que acarrearía dejar a su llorosa progenitora, quien repetía una y otra vez que la soltería de la hija implicaba necesariamente el deber irrenunciable de cuidar a la madre económica y emocionalmente. El mensaje entre líneas sonaba más o menos así:
"Yo te tuve nueve meses en mi vientre, te crié, ahora devuélveme mi inversión, quédate conmigo hasta que te vayas bien casada a repetir mi sino. Algún día tus hijas deberán hacer lo mismo".
Todos estos ejemplos me ayudan a ser mejor madre, a acentuar mi convicción de que le daré a mi hija todo lo mejor que pueda mientras Dios me de fuerzas y que la entrenaré bien a usar sus propias alas para volar fuera del nido y hacer una vida auténticamente feliz sin sentirse presionada a ayudarme o preocuparse por mi futuro, sino más bien concentrada al cien por ciento en el suyo. Mi hija no es mi inversión, es una maravillosa criatura que aprenderá a ser independiente muy pronto.
(*)Programa del gobierno peruano para asistir con 100 soles mensuales (unos 30 dólares) a las familias o madres solteras que acrediten vivir en la extrema pobreza.

pucha yo también me hubiese quedado palteado en esa situación, eso del "hijo inversión" es algo que se da en casi todas las familias (facil que en todas, pero no en el mismo grado) y eso del "viviré de mis padres hasta que pueda hacerlo de mis hijos" nos lo dijo un profesor del colegio que nos condenaba por vagos

P.D. Siempre se muere el hijo(a) "que la mantiene" o "el trabajador"... nunca se ve que dicen "mi hijo era vago pero aun así lo quería" o será porque no lloran su muerte?

besos!

A mí lo que me revienta es cuando se les mueren en el incendio de la casa (encerrados con llave of course) y las tipas reclaman que les den... ayuda para enterrarlos Y PARA OTRA CASA!!!

Has escogido la palabra precisa: aterrador.

deberían cambiar "hijo" por "proveedor"

La gente más pobre es la que tiene hijos a montones y todavía hay quienes se oponen a los métodos contraceptivos. Eso es igual de aterrador.

Es realmente aterrador, pero lamentablemente es tan comun, lo que es peor es que no solamente en el estrato mas bajo sino increiblemente tambien en el B, es mas o menos asi: YO ME SACRIFIQUE POR TI PARA QUE PUEDAS IR A LA UNIVERSIDAD Y AHORA ME DICES QUE QUIRES COMPRAR UN DEPARTAMENTO PARA TU FAMILIA Y NO ME VAS A DAR NADA A MI, Y ENCIMA ME QUIERES LLEVAR A VIVIR CONTIGO, YO NECESITO VIVIR SOLA PARA PODER RECIBIR A MIS AMISTADES, COMO ME HAS DESEPCIONADO.

Si. He escuchado casos como estos. Típico caso de madre que manipula. Gracias por la visita.

Publicar un comentario