« Home | En honor a Doris » | Everybody has a blog » | Y no paro de llorar.. » | Aventuras en Bourbon Street » | Yola vi » | Meme infantil » | BLOGITZER...Imagenes exclusivas » | La mejor juerga del centro de Lima » | De mi retorno y la fertilidad de la Blogósfera per... » | Unidos por Adrian » 

lunes, setiembre 08, 2008 

Margarita en el país de los otorongos


Era viernes y regalaba al viento mil y un bostezos en el famoso Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, esperando noticias de la última sesión de Comisión de Ética Parlamentaria que, para variar, había decidido sesionar a puerta cerrada por uno de sus casos. De pronto, un asesor pasó raudo por mi lado. Lo saludé como antes lo había hecho, pero en lugar del gesto adusto de los últimos días volteó a mirarme con una irónica sonrisa y contra todo pronòstico, iniciò una amable conversación.

Y ahora, ustedes diràn, què tiene de extraordinario este asunto?. Pues bien, aquel era el asesor de confianza de la congresista Margarita Sucari, aquella madre de la patria e hija de Puno que en uno de mis reportajes se luce oronda y sin vergûenza, exigièndole a una ex auxiliar suya parte del sueldo para entregarlo a supuestos sacrificados ingenieros y tècnicos de una comisiòn investigadora.


(Ojo: Si no has visto el reportaje que originó todo, chequea las versión resumida que colgó Peru.com


1era parte


2da parte


3era parte)



Dìas antes, Bradem, el susodicho asesor, no habìa querido dirigirme la palabra, ni saludarme si quiera. Mi reportaje mìo habìa desenmascarado a su jefa y eso le dolìa en lo màs profundo de su alma altiplànica. Sin embargo, esta vez Bradem se acercaba con una sonrisa de triunfo: los colegas de su jefa en la Comisiòn de Etica le habìan reducido la sanciòn propuesta de 120 dìas de suspensiòn, a tan sòlo 60 y su confianza revelaba entre lìneas su satisfacción de que todo seguirìa yendo bien, a pesar de una acusaciòn constitucional pendiente.

-Ya dejen de presionar Moniquita, me dijo con una incongruente sonrisa.

-No presiono, cumplo con mi trabajo, repliquè.

Los siguientes minutos Bradem los usò para atacar a la denunciante - testigo Ivonne Araujo, la ex Auxiliar. Tìpico: Desautorizar al mensajero cuando lo que importa es el mensaje, el fondo del asunto. Y el fondo del asunto es que él procurador del Congreso ha señalado que Margarita Sucari debe ser acusada por Peculado y Falsedad Genèrica. El fondo del asunto es que nadie le puso en la boca a Margarita Sucari lo que en el reportaje se ve, nadie le dijo que presione a Ivonne a entregarle entonces mil soles, nadie le acercò un cuchillo al cuello para que insista en un supuesto pacto de repartijas ilegales instalado a decir de ella misma, en la oficina de la Comisiòn Investigadora de la Carretera Interoceànica.



Ahora doña Margarita habla de "celadas" en las manifestaciones que sus allegados le organizan en Juliaca. Lo peor es que ni siquiera en esos encuentros de dudable espontaneidad la madre de la patria aparece dando la cara, sino vìa telefònica.


Es que ni Bradem ni Margarita Sucari parecen encontrar mejores argumentos de defensa que las calumnias y los ataques. Pero quizàs lo màs grave es que tienen toda una manada de otorongos que son capaces de asumir esta lògica perversa a fin de atender favores polìticos y pactos bajo la mesa. Cuando hay toma y daca de por medio, lo indefendible se torna defendible y se adapta a la ceguera voluntaria de este Congreso desprestigiado.


Sòlo queda a la sub comisiòn de Acusaciones Constitucionales actuar con la firmeza que la Comisiòn de Etica no tuvo.


Y una anotaciòn final para quienes no lo saben o no lo recuerdan: Anteriormente, Elizabeth Leòn, hasta hoy Presidenta de la Comisiòn de Ètica, fue denunciada por una ex secretaria de su despacho de recortarle su sueldo por varios meses. Sin embargo, Rosario Mayorga, la denunciante no tuvo màs pruebas que su propio testimonio. Y fue justamente el caso de esta ex secretaria la que me inspiró a decidir la colocación de una cámara oculta que por fin demostrara que los recortes ilegales de sueldos existìan y no que eran sólo rumores que circulaban por aquel transitado lugar llamado el Hall de los Pasos Perdidos, donde aquella mañana esperaba cansada a que alguien me explicara por qué hiciendo lo que hizo, Margarita Sucari seguía sin castigo firme en esa jungla de otorongos a la que llaman Poder Legislativo.


Finalmente les recomiendo la Radiografìa que de tan ilustre dama hizo el siempre hilarante Nicolás Yerovi.






una desgracia lo que nuestros otorongos legislativos y demás idiotas hacen, cada vez vamos peor (les apuesto que en el 2011-2016 estaremos peor xD), deberiamos bajarnoslos en modo 'La Gente de Ilave'

Por eso andamos como andamos, quien tiene la sartén por el mango no tiene voluntad de poner las cosas en su sitio.
¡Qué mujer más cínica!

Como decían los antiguos...

GALLINA QUE COME HUEVO / AUNQUE LE QUEMEN EL PICO!!!

Suerte, amiga...

creo que no hay forma de describir la indignacion que se siente al descubrir casos como ese

lo peor es ver que quienes tienen que aplicar sanciones, prefieren mirar para otro lado y dejar que todo quede como si nada

Estos infelices solo provocaran otro 5 de abril.

hay valores que deberían ser obligatorios para los llamados padres de la patria.. y con pruebas asi..

..de ver el cinismo con el que se habla, se pide pruebas como que no existieran, se ve las pruebas y encima se hace la victima, y que en el momento de pánico se admita y confiese irregularidades internas (como la falsificación de firmas), sin ningun tipo de represalias!! osea TODO ESTA MAL AHI!

no debería pensar en sancionar por unos días.. suspensiones como si la cosa fuera leve.

causa mucha indignación

¿y no da verguenza trabajar para un comprovado evasor de impuestos que se beneficio subrepticiamente con una indemnizaci{on que no le correspondía?

¿no da verguenza trabajar para un medio arrastrado (arrastrado a chile, a eeu, a las trasnacionales, a las minas, etc) que tiene como habitantes a racistas de la talla de valenzuela, ortiz y bayli?

condenable si la pendejada de algunos congresistas migajeros, pero mas condenable es un medio al servicio de gobiernos violadores de derechos humanos como el actual.

ojala no me censuren aqui.

q acomplejado eres tv bruto.

Gracias por tu visita tvbruto blog, ya hice click en tu Adsense para que te ganes algo de platita, seguramente te hace falta.

Eres de los que pone a todos en un mismo saco y condena "la dictadura mediàtica". Me da pena que subestimes tanto a la audiencia que considero, es suficientemente inteligente para juzgar quienes aquì son los corruptos y quienes no.

Detesto la censura. A mi nadie me censura en el medio que trabajo y mucho menos te voy a censurar a ti. Sin embargo veo que màs bien tù eres el que censura y acusa sin fundamentos en tu bitàcora.

Sobre los temas que mencionas no voy a escribir porque este es mi blog personal, no un espacio militante o polìtico. Cabe mencionar que no respondo a ninguna ideologìa trasnochada y detesto a los dictadorcillos que creen que la soluciòn a todo es cerrar medios de comunicaciòn que no sirvan a sus intereses.

Da asco el congreso por la cantidad de ratas hay alli no se por que nos obligan a votar por esa gentuza... es degradanet saber q mas de la mitad de estos otorongos son unos corruptos osea q en este pais no hay clase politica sino nada mas q una tira de ladrones y vagos con sueldo... y encima hay gente que los defiende!!! q verguenza!!! ojala que los puneños no se esten deujando sorprender... tenian que ser... aunq debo decir q no guardo buenos recuerdos de puno por q cuando fui de paseo alli me maltrataron junto a un grupo de holandeses.. en fin ojala q no sea algo generalizado por alla.

gracias por hacer clic en mi adsense. te cuento que también colaboré económicamente contigo pues vi tu reportaje de cabo a rabo y habré contribuido en una milesima a sostenerlo en el rating.

no se de que censura hablas, en mi blog permito hasta insultos, siempre que no se vuelvan un spam repetitivo.

no se trata de cerrar medios de comunicación se trata de que las verdaderas democrácias regulan los contenidos de los medios y eso lo sabe bién la mafia mediática que trabaja desde el 2006 para estigmatizar de corruptos a todos los congresistas y a los que se oponen al modelo entreguista.

no subestimo a tu audiencia, aunque presumo que no deben tener otra opción que la señal abierta. señal que incluso domingos por la mañana vierte basura con el pretexto de "hay que estar bién informados", tratandose de un horario de protección al menor y que al menos debería estar reservado para la familia.

no pongo a todos en un mismo saco, estan el diario la primera, muchos blogs y desde este domingo césar hildebrandt para hacer la diferencia en medio de tanta prensa arrastrada que realmente indigna.

TvBruto Blog lo que no me queda claro es que si la actitud de Margarita Sucari te parecía condenable o no. M-a-r-g-a-r-i-t-a S-u-c-a-r-i ¿Te atreverías a pronunciarte directamente sobre ella o es tu deseo declararte oficialmente un TROLL de este blog?.

"condenable sí, la pendejada de algunos congresistas migajeros"

lo mencioné en el primer comentario, aunque faltó un acento y una coma.

lo que hizo margarita sucari es una criollada que merece sanción.

no me queda claro si la denunciante aceptó el trabajo sabiendo de las condiciones ("donar" parte de su sueldo a la "causa" de la congresista).

tampoco sorprendería que la denunciante sea uno de los tantos "topos" en el congreso.

si este escandalo pretende llamar a la indignación por tratarse del dinero de "todos los peruanos" ¿porque la prensa de tu canal no llama a indignarse por ejemplo con los millones de dolares que "todos los peruanos" dejamos de percibir en impuestos que lan chile se ahorra gracias a la ministra zavala?(1) ¿o porque no se indigna con la competencia desleal de saga y ripley que lleva a la crisis y al desempleo de muchos peruanos?(2)

en corrupción uds se indignan con la hormiga pero nó con el elefante (y menos con las ballenas).

te dejo los enlaces con denuncias que no indignan a ese sector arrastrado de la prensa.

1 http://tvbruto.blogspot.com/2008/06/ministra-de-lanchile-suspende.html

2 http://tvbruto.blogspot.com/2008/09/video-no-comprar-en-saga-o-ripley-no-es.html

pd. interesante dato de sucari, cuando dijo que baruch ivcher organizó una reunión de ¿confraternidad? con varios congresistas para brindarles su apoyo ¿habrá video oculto de esa reunión?

Lo que hizo Margarita no fue una "criollada" sino un delito, mejor dicho dos: Peculado y Falsedad Genérica. No lo digo yo, lo dice el procurador del Congreso, Julio Ubillús en su denuncia constitucional. Pero tù no te indignas. Así sea un sol, es indignante. La corrupción de cualquier tamaño me indigna igual. Desde una coima de dos soles a un policía corrupto, hasta los millones de petrodólares destinados a manipular al pueblo.

Si dices que has visto el reportaje de cabo a rabo recordarás que Ivonne dijo que recién supo de la deshonesta propuesta de recorte de sueldo el 15 de julio aproximadamente, de boca de Isabel Salinas, la secretaria, mano derecha, de Margarita Sucari.

Tampoco he dicho que no me indigna.

Ok, confiémos en la buena fé y valentía de esa ejemplar ciudadana que llegó a ti para desenmascarar a la congresista. confiémos también en el procurador. e indignemonos todos.

ahora dime si recogeras esas denuncias que involucran al ministerio de transportes y a las trasnacionales chilenas, mira que hay en juego millones de dolares "de todos los peruanos".

saludos.

este es un comentario para no ser publicado:

viendo tus fotos.. que buén par de piernas te manejas monik, ahora si me solidarizo contigo ¡prisión para todos los congresistas!

Te dije que lleves tu bomba, y no me hicieste caso XD

El actual congreso es el peor de la historia política del país. Y mira que hemos tenido corruptos eh.
El troll se paso pal cuzco, jajaja.

Vine al Peru obsesionado por el cambio, mejoras, parques, economia, tratados.. en fin, ahora mi alma civica esta en el piso por estos representantes que, deberian ser.. los que diesen un ejemplo de lo que es servir a la nacion. Que triste, triste.. tengo cada vez mas frustracion y rabia. Gracias por tu dedicacion y entereza, gracias!

Publicar un comentario