« Home | LIBERARON A JAIME RÁZURI » | ¿De instinto somos?... » | Orgullo y ego » | El red Bull y las reflexiones post año nuevo » | TODOS CON JAIME » | NO MORIRE LENTAMENTE » | LA REUNA ESPERADA » | Me viene, hay días, una gana ubérrima, política... » | ¡SOY MARRÓN! » | El otro Valentín » 

lunes, enero 08, 2007 

NATACHAS INVADIRÁN ASIA EL 28 DE ENERO... AY FO!!

En una de esas divertidas excursiones de fines de semana en la librería Crisol descubrí el año pasado un libro llamado "Adventures in TV Nation", de Michael Moore, donde el creador de "Bowling for Columbine" narraba minuciosamente las satisfacciones, dificultades y peripecias antes y durante la emisión de un programa que en su momento rompió fuegos al satirizar los vicios de la sociedad norteamericana.
La fórmula era muy creativa. Ante un problema común, una molestia que atañe al ciudadano corriente, la respuesta no era la crítica hepática, sino la intervención urbana y para esto, la producción no escatimaba esfuerzos ni gastos. Por ejemplo: Los genios de TV Nation consiguieron un grupo de angelicales niños negros para cantar canciones de paz en la puerta de la casa de un parlamentario racista. También enviaron una docena de mucamas a la puerta de la casa del dueño de una gran cadena de hoteles conocida por sus inoportunas empleadas de limpieza que entraban a las habitaciones sin tocar la puerta.
Uno de los más grandes despliegues de TV Nation se hizo en una exclusiva playa privada, donde varios botes llegaron repletos de gente con banderas blancas, grupos de entusiastas bañistas dispuestos a disfrutar del mar y la arena de todos...
Pero no crean que el asunto es tan lejano. Un grupo de organizaciones de la sociedad civil se ha puesto las pilas y está armando un evento similar que promete sacar roncha a la gentita bien de Eisha. Esta vez, la idea es ingresar a las playas con vestimenta de empleadas domésticas o agentes de seguridad.
Les transcribo la nota que me llegó hoy:

OPERATIVO EMPLEADA AUDAZ

El domingo 28 de enero (último domingo del mes) una multitud de personas uniformadas como trabajadoras del hogar ingresarán en la playa de uno de los balnearios más exclusivos de Asia. ¡ACOMPÁÑANOS! ¡Trae a tus amigas y amigos! ¿Cómo participar? Envia un correo con tu nombre, apellidos, teléfono, distrito y talla a marperez@dhperu.org . Nos pondremos en contacto contigo para indicarte el punto de encuentro y hacer las coordinaciones necesarias.

Fecha límite para inscripciones: 17 de enero ¿Quién organiza? La acción está impusada por la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. La Mesa es una red integrada por instituciones como APRODEH, Amnistía Internacional, la Casa de Panchita (institución que apoya a las trabajadoras del hogar), el GIM (Grupo Impulsor contra el racismo y toda forma de discriminación), la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria y numerosos voluntarios de todo el país.

¿Por qué lo hacemos? Es de conocimiento público que en varios de los exclusivos balnearios de Asia las trabajadoras del hogar y el resto del \"personal de servicio\" tienen prohibido bañarse en el mar hasta las 7 de la tarde (cuando ya se ha puesto el sol). Además, pese a que por ley las playas son de todas las peruanas y peruanos, las personas que no son socias de los clubes no pueden ingresar a bañarse. Estas y otras prácticas convierten a los balnearios de Asia en los bastiones de la discriminación étnica, social y cultural imperantes en el Perú.

El Operativo Empleada Audaz se ha diseñado como una protesta lúdica y pacífica que servirá para llamar la atención pública y promover la reflexión sobre la discriminación en el Perú, impulsando la construcción de un sociedad más justa
y equitativa. ¿Cual será la organización logística? - Nuestro equipo de prensa convocará a medios de comunicación para tener la mayor repercusión. - Se contratarán micros para llegar a Asia y regresar, organizando varios puntos de encuentro en Lima. - Se proporcionarán uniformes de trabajadoras del hogar a las mujeres, y mandiles o uniformes de seguridad a los hombres. Para asegurar que se nos permita el ingreso en la playa se está coordinando con la Fiscalía de Cañete (porque impedir el ingreso a la playa es un delito). ¿Quienes pueden participar? Pueden participar todas las personas interesadas en el tema, cualquiera que sean sus rasgos físicos o condición. La idea es que nuestra actividad refleje la diversidad existente en el Perú. Además, para dar mayor visibilidad a la acción, se está coordinado con algunos personajes públicos y del mundo del espectáculo para que participen en la iniciativa.

Odio la discriminación y aunque he discrepado varias veces con las maneras y métodos de la Mesa Contra la Discriminación de Aprodeh, esta vez me encanta la idea y si estoy en Lima, me sumaré.

¿Ustedes qué opinan?.


Etiquetas: ,

Que buiiiiiiiina, me parece una excelente y creativa idea para protestar contra la discriminación. Nos cuentas si te apuntas!!!

Este... bueno... no creo que tenga a la mano un traje de guachimán que me quede, pero como que ya no es mucho??? Bueno, igual, saludos.

Mi mamacha favorita Monich,
Vengo de visita a tu blog despues de tiempo.Pensaba que lo habías abandonado pero veo que el sabático ha terminado y lo haz retomado con fuerza en este año.
Me alegra saber que haz empezado renovada el año.No se si viste mi carta a Papa Noel,en ella te incluí dentro de una larga lista de deseos bloggers y espero de todo corazón que este año realizes muchas de las cosas que tienes pendientes.

Me parece un k-gue de la risa la movilización programada para el 28.Un buen baño de realidad no le vendría mal a los alienados que moran en dichas playas del sur.

Un abrazo y queda el café para cuando quieras.

Schatz

yo me apunto!! eeeeeeeh... estoy un poquitin lejos como para apuntarme... pero me parece una idea genial!! me recuerda la canción "es mi playa" de Chabelos... mejor me voy con mi bolsa de sanguches de pollo para vender y me hago rico y me compro una casa en Eisha y... bueno me salí del tema...

que gran idea! felicito al genio que se le ocurrió, espero que tenga gran acogida esta idea

Eisha fo!
ta bien.
no al racismo!

GENIAL INICIATIVA!!!!!!!!!!!!! a ver a q les sabe ala gentita fo! de por alli y lo difundire!!

besitos

YLC

Hey que buena.

Si voy, voy con mi ceviche en bolsa y sopa en botellón, haciendo honor al apellido.

Eso si, llevo mi tachito personal pues no e gusta ensuciar las playas.

Slaudos.

Jajajaja... pucha, la protesta vale, pero en realidad... qué se espera lograr? Concientizar a la gente de Asia?

No es que sea pesimista, todos tenemos derecho de ir a donde se nos salga del rabo... pero el simple precio de los servicios en Asia ya es suficiente restricción para el común de mortales. Ahora, si queremos protestar... protestemos nomás.

Me parece una buena idea. No podré ir, así que mandaré a mi empleada apenas termine de barrer, encerar y cocinar....

Mi querido Chepis, la protesta no es contra la existencia de Asia, el Boulevard, sino contra la prohibición expresa de que todas las personas encargadas del servicio doméstico se bañen en la playa antes de las siete de la noche. Hábrase visto!!!....

La idea es excelente, ya me apunte con un grupo de amigos y todos mis primos.

Se imaginan la cara de esa gente viendo entrar a toda esa manchaza a la playa mientras justo mientras cantan "Cholo Soy" version chillout (aunque esta buenaza) en sus I-Pods modelo verano 2007?

Cholo zo-zo-zoy... Chimpun, chimpun chimpun... Ay foooo, me carquean mi playaaaa!!! Y no me compadeeeeeezcaaaaas!!!

Rarisima iniciativa.
no se si buena o mala.

Odio a los pitucos.Quememos todo.
Mejor quedemonos con sus casas y no los dejamos entrar.

Tampoco tampoco querido anònimo. No se trata de "odiar a los pitucos", se trata de llamar la atención, de manera pacífica, en torno a actitudes que atentan contra los derechos humanos de las empleadas domésticas. Creo que está mal polarizar el tema.

EXCELENTE MEJOR IDEA NO SE LES PUDO OCURRIR ALLI ESTARE YA BASTA DE TANTAS TONTERIAS TODO POR SER ELLOS BLANCOS Y DE OJOS CLAROS Y DISKE CON DINERO PARTE DE TODO ESTO LO TIENEN NUESTROS GOBERNANTES SI ELLOS SON LOS KE DAN LAS LEYES ES HORA TAMBIEN DE SACAR LAS MASCARA DE TODA ESTA GENTE POLITIKERA KE DAN LISMONAS AL PUEBLO PERUANO PARA OBTENER SUS VOTOS Y LUEGO KE LO OBTIENEN SE OLVIDAN DE ELLOS VERDAD REY,ARAOZ,CABANILLAS,TAIT,HILDEBRAN Y TODA LA SARTA DE COMECHADOS LA CULPA LA TENEMOS SOLO NOSOTROS HASTA CUANDO ...

qué buena idea!
me gustaria que en este tipo de eventos tambien participaran personas de mente amplia como jaime bayly, rafo leon, rosemary, ausgusto alvarez, aldito mariategui, etc... aunque con nosotros basta, igual son bienvenidos.

es en serio lo del 28?

Publicar un comentario