« Home | PERDIGONAZOS, CANCELACIONES Y LA INSOPORTABLE PESA... » | UN TEMA NO RESUELTO » | IMÁGENES EXCLUSIVAS DE LA PELÍCULA "LA GRAN SANGRE" » | LA GROSSMANN » | EL RETORNO DE LAS PERDIDAS » | Recuerdos de la Barbarie II ..En el infierno vend... » | Recuerdos de la barbarie » | ADIOS STRESS, BIENVENIDA FELICIDAD » | NATACHAS INVADIRÁN ASIA EL 28 DE ENERO... AY FO!! » | LIBERARON A JAIME RÁZURI » 

miércoles, mayo 30, 2007 

SOLO CUENTA EL AMOR...O la carta de un amigo, que me alegró el día

Se paró frente a por lo menos doscientas personas que gustaban de su indudable carisma y acudían a escucharlo no sólo por deber, sino también por puro gusto. Cuando por fin el ritual de rutina terminó, comenzó a leer un mensaje que paralizó a todos. Les decía adiós a esa legión de admiradores, les decía que una poderosa razón lo alejaría de quienes lo seguían los fines de semana e incluso con mayor frecuencia. Se había enamorado y por esos sus jefes lo habían expulsado. Hoy, dos años después, no se arrepiente. Es un hombre feliz y libre de amar, aunque aún le apena no haber podido escalar en la jerarquía oficial de la institución a la que dio muchos años de su vida. Wolfgang Wackerbauer, ya no es más el padre Amadeus que todos amaban en Trujillo, pero es un padre de familia feliz, que sabe que sigue sirviendo a Dios con el mismo ímpetu de cuando vestía sotana.

Esta mañana recibí en mi correo una carta comunitaria como las que escribe con cierta regularidad a un grupo de amigos. Un mensaje acompañado de algunas fotografías recientes. Esta particularmente me enterneció mucho.

Es Wolfgang junto a José Patrick, el motivo de su expulsión del clero. ¿A quién se le ocurriría llamarlo "fruto del pecado" o alguna de las barrabasadas que se imprimieron en pasquines trujillanos cuando sucedieron los hechos?.

Lo cierto es que Wolfgang rompió la regla del celibato, instituida por la Iglesia Católica con el fin de preservar sus tan jugosos bienes y asegurar de que estos no sean materia de demanda penal, ni de herencias, ni nada de esas cosas legales que tanto les asustan a los señores del riquísimo Vaticano. Es verdad que el entonces sacerdote diocesano juró algo que no cumplió luego, pero es verdad también que él apoyó activamente una causa reconocida de miles de sacerdotes que a diario y en silencio, se esfuerzan para que la curia reconozca el derecho de enamorarse y formar familias con principios cristianos. Es cierto también que Wolfgang vino al Perú tras haber reconocido un romance anterior en Alemania, lo que lo impulsó a la lucha contra el celibato. Sin embargo, su exilio de Alemania no lo hizo "recapacitar" como lo pensarían sus superiores de la diócesis de Würzburg.

En el 2003 lo nombraron párroco del distrito de La Esperanza en Trujillo y en el 2004 conoció a Susana Zambrano, con la que inició poco a poco una relación sentimental clandestina que terminaría una y otra vez por los confictos a los que se veían enfrentados sus enamorados protagonistas. En julio de 2005 la muchacha, de 33 años quedó embarazada y Wolfgang decidió renunciar al clero en plena misa, ante sus fieles, quienes conocieron de la decisión, antes que sus superiores. No calló, como lo hacen cientos o quizás miles de sacerdotes que mantienen romaneces e hijos en la clandestinidad. El Padre Amadeus enfrentó luego el repudio instantáneo de la jerarquía eclesial y la imposibilidad de un permiso para el matrimonio religioso. Sin embargo, cuando lo conocí a raíz del reportaje que hice sobre el tema, Wolfgang, que entonces frisaba los 51 años, emanaba una energía impresionante y la confianza de que Dios no lo consideraba infiel, como lo hacían sus dizque representantes en la tierra. Susana, quien aún se considera católica, tampoco se arrepiente de este amor. Aquí una fotografía de ella con el bebé.



La orgullosa familia vive enTrujillo, aunque Wolfgang viaja frecuentemente a Alemania en busca de fondos para sus causas sociales.
En la misiva narra un encuentro con un sacerdote alemán, amigo suyo. Se las transcribo aquí:
"Un encuentro muy impresionante tuve con el párroco Don Marco de Cagli. Participamos en su misa, el 3 de abril, y su manera abierta y personal impresionó a todos los peregrinos. Después de la misa me acerqué a él para felicitarlo por eso. Conversamos un ratito y le conté también de mi nuevo camino. Al final del corto encuentro me abrazó y me deseó todo el bien. Con la misma cordialidad me saludó otro sacerdote, Edwin (Capellán de la cárcel de Würzburg) en una misa, el 24 de marzo, en ocasión del cumpleaños de mi amiga Margit. Después, tomando café, me preguntó, si no sufro mucho por no poder ejercer mi sacerdocio. Le respondí, después de haber pensado un poco: Sí, a veces sufro, por no poder celebrar misas y no poder distribuir los sacramentos. Pero, por otro lado, estoy contento de mi nueva vida, porque siento que puedo vivir mi misión sacerdotal, que es acompañar e inspirar a muchas personas como peregrino de amor, sobre todo con la música".
En la ciudad el norte y con el apoyo de voluntarios alemanes, Wolfgang ha iniciado un proyecto para enseñar música a los niños pobres, pero también se da tiempo para dar las primera clases a su pequeño José Patrick, quien ya exhibe un precoz gusto por la percusión.


Wolfgang cuenta mucho más en su carta. Dice que acaba de terminar un libro llamado "Sólo cuenta el amor", que es un resumen de sus memorias en los últimos años y donde obviamente, contará el episodio de su romance con Susana y su dimisión al sacerdocio. Señala que será publicado en Alemania en estos días y que problemente en el Perú a fines de Junio, editado por un tal William Guillén, de Cajamarca. Con mucho más entusiasmo relata también que Susana acaba de hacerse una prueba de embarazo y que será padre por segunda vez, algo que me ha alegrado mucho.
Felicitaciones Wolfgang, espero que te vaya muy bien. Ese nuevo niño es una bendición mas para tu vida.

















Etiquetas:

asu que xvr! asi si vale la pena, no que haya dejado a la familia abandonada! y aunque faltó a las reglas, eso que importa!

salud por eso!

El niño es hermoso.

es tan FACIL lanar duras criticas pero se hace complicado a todo el mundo, aparentemente, defender lo que parece justo...

bien por el y por su nueva familia

es un principio que todos deberiamos de tener BIEN claro: buscar la felicidad a nosotros mientras vamos contagiando a los que nos rodean

Creo que hizo bien en renunciar y quedarse con el bebe. Por otro lado, la iglesia catolica antigüa no obligaba al celibato, porque no es pecado para el hombre tener pareja (sino, Dios no hubiera creado a la mujer, no?) Pero como dicen, puede que sea por cuestiones de dinero...

Fué su desición y si es feliz, que bueno... por él, por la madre y sobretodo, por el nene que está muy lindo.
Conocí de chica en un pueblo al parroco de la iglesia, del cual decían que el "sobrinito" que vivía con él, era en realidad su hijo... eso si que me parece mal, es mejor renunciar cómo lo hizo este ex padrecito y asumir sus responsabilidades sin mentiras.

pues devemos estar concientes que un sacerdote tamien es un humano y que como tal se tienen tentaciones pero recordemos que cristo tambien fue hombre y que al igual que no sotros tuvo tentaciones no solo las que le puso el diablo si no en su vida cotidiana pero fue mas grande su amor por nosotros que decistio de ellas y murio por nosotros recordemos que como catolicos tenemos muchas creencias y muchos dogmas de fe a los cuales les devemos todo el respeto tambien savemos que la iglecia a fallado pero por que son humanos y recordemos que la iglecia somos todos aun nosotros como laicos y nosotros siempre fallamos aun saviendo que estamos llamados a la divinidad a santificarnos antes de justificar algo devemos pensar bien las cosas en un sentido extricto asi que no hablemos por hablar y si una promesa ante una persona es sagrada aun mas ante cristo y no quiero quedar en el anonimato juan de dios liñan

Querido anónimo: ¿Quién te dijo que yo era católica?... Respetable que tú lo seas, pero no asumas que yo comparto o debo compartir tus creencias.

De otro lado, te aconsejo que compartas el tiempo dedicado al culto con un curso acelerado de ortografía, te haría muy bien.

Saludos.

Soy más ateo que Buñuel, pero creo que un hombre debe conocer y estar convencido de las normas de la institución a la que va a dedicar su vida. Simplemente me parece que se equivocó de "carrera".

Estoy leyendo por primera vez tu blog y encuentro temas que pueden ser discutibles, ojalá conversemos algo cuando nuestras rutas se crucen otra vez.

Coincido contigo en que si te metes a algo tienes que respetar las reglas, pero me parece bien que ahora luche desde fuera por cambiar estas reglas.

Lieber Wolfgang,
vielleicht liest Du ja Deinen eigenen Blog.
Viele liebe Grüße aus Lohr ...

Lothar Ruf

Publicar un comentario