« Home | Resaca tras el duelo » | Coquera a todo orgullo » | De migrañas, chelas y amores.... » | TRAGADA POR EL MOUNSTRUO DE LA JUERGA » | DUELO ENTRE LAS CENIZAS » | No hay nada que me agrade mas que... » | Postear sobre mi vida privada: dilema resuelto » | De cómo entró José Francisco a mi vida » | PASIÓN POR LOS SANDWICHS » | No hay nada que me moleste mas que.. » 

martes, agosto 01, 2006 

Visa: La pesadilla en pos del sueño

Hace tiempo quería postear sobre el tema y justamente leo un artículo de opinión que resume varias de las cosas que quería decir. En la segunda parte, mi posición personal
(Publicado en el diario La República)

Sería más sencillo y honesto que algunos países anuncien que no aceptan turistas del Tercer Mundo.

Por Pepi Patrón.

Tener pasaporte peruano no es de gran ayuda cuando de viajar al extranjero se trata.Hay una canción de Juan Luis Guerra que se llama Visa para un sueño. Después de algunas experiencias, debería haber una canción que se llame La pesadilla de las visas.
Los peruanos sabemos que tener un pasaporte nacional no es de gran ayuda cuando de viajar se trata. En las aduanas y fronteras de muchos lugares nos miran feo. Traficantes de droga potenciales, también podemos ser sospechosos de ser miembros de Al Quaeda por nuestro color de pelo o de piel. Alguna vez fui expulsada de un bar en Wavre, un pequeño pueblo en el sur de Bélgica, pues el malhumorado dueño me dijo: "Señora, en este lugar somos civilizados, pero no atendemos musulmanes", y me pidió nada amablemente que me retirara.

Mal que bien estamos advertidos hace tiempo de estos problemas. También conocemos del racismo dentro de nuestro propio país. Lamentablemente sabemos igualmente que hay muchísimos peruanos jóvenes que quisieran irse del Perú. Y para eso necesitan la famosa visa. Pero lo que sucede en los alrededores, entradas, veredas o patios de algunos consulados es cada vez más increíble. Se está convirtiendo en una verdadera pesadilla obtener una visa para ir a ciertos –cada vez más– países. Lo que antes parecía patrimonio de algunos, como los Estados Unidos de Norteamérica o España, por el volumen de solicitudes que tramitan, ahora se está generalizando de una manera alarmante.

Por razones diferentes, he tenido que asistir en las últimas semanas a tramitar visas en algunos consulados. La exigencia de papeles y los niveles de maltrato, en muchos casos de nuestros compatriotas guachimanes, es digna de ser comentada. No solo tiene uno que presentar documentos que acrediten que es quien dice ser, sino también estados de cuenta bancarios, tarjetas (si es en plural es mejor) de crédito, certificados de trabajo, de vacaciones, de ingresos, de rentas, de propiedad, de matrimonio, de divorcio, de nacimiento, paternidad/maternidad, estudios, defunción y un larguísimo etcétera.
Los filtros antes de llegar a hablar con los oficiales consulares respectivos son asombrosos. Hasta la foto respectiva puede ser una experiencia alucinante. Hay un consulado que tiene entre sus indicaciones, que se pueden recabar en Internet, dos páginas de instrucciones muy detalladas sobre cómo debe ser la foto que usted pega en el formulario. Sí, ha leído usted bien, dos páginas de indicaciones, que van desde cómo mirar o el tamaño de la cabeza, hasta el color de ropa que mejor no debe usarse. Además, se señala que solo hay cuatro lugares en Lima que tienen las instrucciones para tomarlas.
Si se hace en otro lugar, siguiendo las famosas instrucciones, igual no sirve. Ante tanta exigencia, luego de haber hecho una larga cola en la calle desde muy temprano, casi en la madrugada, después de tener que ir corriendo a tomarse otra vez la foto en el lugar correcto y volviendo a gastar su plata, y si le toca alguien lo suficientemente amable como para dar las explicaciones respectivas, puede usted enterarse de que hay razones para tanta exigencia fotográfica. Se trata de fotos biométricas (¡!) que luego pasan por un scanner y terminan en su visa y en su pasaporte y ellas, y solo ellas, pueden ser leídas en el país de destino por las máquinas respectivas.
Pero igual siempre le falta algo o le sobra mucho. Igual se enojan. Se puede entender que haya países quisquillosos en vista de la cantidad de inmigrantes que tienen. Pero no creo que eso nos convierta a todos, además de potenciales traficantes de coca, en potenciales inmigrantes ilegales.
A veces solo se trata de ir a estudiar, asistir a un congreso o simplemente visitar un país desconocido.Turismo, le decían antes. La verdad, tanta cola y tanta exigencia resultan ofensivas. En este mundo tan supuestamente globalizado, nos hacen sentir ciudadanos de segunda categoría. Tal vez sería más sencillo y más honesto que algunos países anuncien que no aceptan turistas del Tercer Mundo.
Ahora yo..
Este año he tenido que pasar por el trance de solicitar visa a dos embajadas diferentes: La Embajada Norteamericana y la Embajada Británica. Por suerte, jamás se me ha negado una visa y esta vez no fue la excepción. Sin embargo, el ambiente de tensión junto al gesto adusto de los vigilantes y los agentes consulares hace que el trámite se vuelva una pesadilla de por lo menos tres horas restadas al trabajo diario.
AVENTURAS EN EL FORTÍN
En la legación gringa debes estar por lo menos dos horas antes a la intemperie junto a nerviosos ciudadanos peruanos y afanosos personajes que se empeñan a ayudarte a llenar la solicitud o tomarte una foto al momento. Cuando por fin llegas al interior de ese fortín que llaman embajada, debes esperar el momento de pararte frente a una ventanilla en la que tu huella digital queda inmortalizada para los registros del Tío Sam y luego otra en la que deberás convencer a un agente consular que sólo vas y vienes y no te interesa ser parte de la PEA de la nación que se cree dueña del mundo.
En esta última parte del trámite recuerdo lo que me ocurrió el año pasado cuando solicité mi última visa de periodista. Me tocó en la ventanilla una gringa petulante que me miraba a los ojos intentando intimidarme, tiraba mis documentos contra el escritorio para ver si me asustaba y hasta me hizo hablar inglés. Luego de que pasé el "exámen oral" y la tipa no tuvo más remedio que aprobarme la visa, miré a quienes me seguían en la fila y vi que casi todos estaban temblando ante la posibilidad de que también les pidieran a ellos dominar el idioma.
Este año fue diferente. Me tocó la ventanilla tres (recuerdo bien el número) donde fui atendida por un amable y rollizo agente consular de amplia sonrisa y unos ojitos que decían claramente que yo le caía más que bien.... No me hizo muchas preguntas y tampoco me pidió hablar en inglés. Creo que a todos les sucede: el tema siempre pasa por la impresión que le das a la persona que tiene el poder de otorgarte el permiso para ingresar al territorio de ese país.
SI QUIERES IR AL REINO UNIDO
En la Embajada Británica, donde tramité mi segunda visa del año, no había tanta cola como en la gringa, pero los ciudadanos del UK siempre tienen la prioridad. Es decir, si se da la casualidad que un grupo de 10 ciudadanos de la Gran Bretaña se les ocurre ir a hablar de cualquier cosa, por más que hayas esperado desde las 7 de la mañana, como peruanito que eres, debes esperar a que les absuelvan hasta la última duda. Bueno, bien por ellos.
Aunque es muy difícil que se de el exagerado ejemplo que anoto líneas arriba, me costó un poco contener la impaciencia cuando una pobre chica inglesa sollozaba por más de media hora frente a la única ventanilla de atención luego de que algún desgraciado que no falta por allí le robara la cartera con todo y pasaporte. Su sufrimiento se agudizó cuando la agente consular le contó que eran 7 días útiles los que debía que esperar por un duplicado y la afectada tenía que regresar si o si a Inglaterra en tres días más. La entendí, me solidaricé con su padecimiento, pero mientras escuchaba la historia desde una banca cercana, ya habían pasado laaargos minutos que yo hubiese aprovechado para terminar unos asuntos pendientes en el trabajo. Pero los flemáticos británicos piensan que una sola ventanilla con una señora de cincuenta y más atendiendo sin sonreir, es suficiente para los hijos de esta tierra.
Sin embargo, es bueno resaltar una ventaja: la agente consular revisa los documentos que los solicitantes presentan y si encuentra algún error u omisión pide que se subsane antes de que el expediente pase a una revisión final del Cónsul. A varias personas la adusta señora de la ventanilla les pidió que traigan su reserva de vuelo sellada y firmada por una agencia de viajes y les daba plazo hasta el día siguiente. Los omisos no tenían que pagar nuevamente, sólo se trataba de completar los documentos y presentarlos todos por segunda vez. En este caso hay mayor flexibilidad.
Supongo que más de uno ha tenido por lo menos una anécdota pidiendo visa. Me encantaría que la compartan en sus comentarios.

chuuuu tanto quilombo! y si que es cierto, si con cruzar noma a paises vecinos suceden cosas parecidas, estando entre latinos... para que imaginar como es todo eso para Europa y demás.

solo digo nomas (no te corto la inspiracion =P)

ese es el motivo de que haya sacado pasaporte italiano. Pienso que con la globalizacion son más los problemas que tenemos, que los beneficios que nos ha dado.

Sho no pido Visa. :D

Idem que El Chepis. La verdad yo estoy muy contenta con mis dos pasaportes peruano e italiano. A los países que los peruanos requieren visa, entro con el otro y viceversa. Sí, entérense que hay viceversa: casi todos los países de Asia piden visa a gringos y europeos, pero no a los peruanos. ¡Alguna ventaja teníamos que tener!

Igual me solidarizo con todos los que deben padecer esos tratos injustamente. Es una reverenda shell.

Terrible tener que decirlo, pero en este caso lamento no tener un origen extranjero que me permita acceder a un pasaporte europeo. Al ser peruanita por todos lados estoy condenada a pedir visa a la mayor parte de países del mundo y por ende, tengo que soportar los no pocos maltratos de las autoridades consulares de algunas embajadas a las que tengo que demostrar F-E-H-A-C-I-E-N-T-E-M-E-N-T-E que pertenezco a una privilegiada minoría que puede hacer turismo por el mundo o que necesita salir por cuestiones de estudio o trabajo.

Nunca he tenido problemas con las visas.Siempre han sido por trabajo y nunca he tenido que sustentar algo personal ni me han tenido que esculcar la vida.

Hace unos días renové mi visa Schengen en la Embajada de Holanda. It was a walk in the park.Pero no lo es para la gente que es choteada en el acto por los funcionarios consulares que detectan con la mirada quien viaja a quedarse y quien lo va a hacer solo temporalmente.

Quieres maltrato y del bueno? Tres embajadas tres,la de USA,la española y la italiana.

Deberías hacerte pasar un día por una persona que quiere viajar deesperadamente y ponerte en contacto con los que venden visas legales e ilegales.Aqui no ganarás el Pulitzer pero te aseguro que vas a destapar una olla de grillos africanos.

Me olvidé de despedirme

Un besote

Chau

Comentario aparte... la embajada de USA siempre me ha parecido un gigantesco baño .... a ustedes no?

Hace poco vi un documental mexicano llamado "Al otro lado"

En este documental encuentran escondido entre los arbustos a un mexicano que ha cruzado la frontera. Rodeado por la patrulla gringa, la documentalista y el mexicano tienen una conversación similar:

- ¿Por que no lo hizo por la vía legal?

- Para darme la visa me piden tener casa propia, tarjetas de credito, cuentas
en el banco, trabajo estable, y un buen sueldo. Señorita si yo tuviese eso en mi país, no estaría viniendo para acá.

¿y con cuatro mil euros quiere irse de vacaciones a españa? no le va a acanzar...

eso le dijeron a mi tia en la embajada española

¿y tu crees que me quiero comprar todas las cochinadas que venden en tu pais?

eso respodió ella. increiblemente le dieron la visa

Que buina Digler!!!... Me encantó la respuesta de tu tía.

Claro Kinua, el tema de la migración es ahora una preocupación mundial, lo peor es que los países no hacen nada realmente efectivo para evitar, sobre todo, la fuga de talentos.

Shatz: No te preocupes...ese es un tema que no descuidamos los periodistas y siempre hay algo nuevo que contar. Por el comentario de Digler y testimonios de amigos, se que las embajadas de España y de Estados Unidos ganan el premio al maltrato.

Besos, besitos y besotes

Gracias por el besote(sé que era para mí)

Schatz

Yo no tuve problemas con la visa, pero sí con la mastercard. ( :

yo he tenido historias muy largas con las visas

muy largas

aca no entran

Es interesante lo que cita Pepi en el artículo, sobre la cantidad de instrucciones sólo para una foto. Recuerdo que cuando estudié Comercio Exterior nos decían que ahora los países protegen su industria nacional de las importaciones ya no con aranceles sino con normas técnicas, tipo ISO 9000. Por ejemplo, si un empresario peruano quiere exportar espárragos al país “A”, y éste no quiere entonces le reglamenta hasta el tamaño, el color de vidrio y hasta las etiquetas del envase del espárrago. ¿A qué viene esto? A que como muchas embajadas no pueden decir que no quieren turistas del Tercer Mundo, entonces les imponen normas técnicas, como las de esas instrucciones de la foto. Interesante artículo, Monich

Saludos cordiales

Martín

Hola Monich :D

Solamente he tramitado la famosa Visa Schegen (¿así se escribe?) que sirve para Francia, Alemania, Italia, España y otros países de Europa, pero cuya adopción han aplazado los insulares de la ocasionalmente pérfida Albión. Felizmente cuanto viajas invitado o becado por una Fundación, aunque sea para un tiempo brevísimo, por lo general no hay mayores dificultades... como tampoco debiera haberlas para nadie y mucho menos para los viajeros frecuentes.
En este aspecto es aleccionador el ejemplo y la actitud de las autoridades brasileñas ante el gigantiásico país del norte.
Cuando después de los atentados terroristas los estadounidenses por medidas de seguridad extremaron hasta la humillación el tratamiento dado a los viajeros particularmente a los provenientes de ciertas regiones como Latinoamérica, los brasileños protestaron, y dado que los estadounidenses hicieron caso omiso de los justos reclamos sudamericanos, acto seguido los brasileños adoptaron las mismas medidas exclusivamente para los estadounidenses que pretendían ingresar a su país ("no hagas a otros, lo que...") ¡Bien hecho!

Monich ¡qué bien escribes! ...y también motivas a escribir :) Gracias :D

P.D.: He respondido en dos partes al comentario que escribiste en mi blog. Una, con un comentario a continuación del tuyo, y otra, con un artículo en mi blog ¿los leíste? ¿qué te parece?

A los estadounidenses les piden visa para entrar a Brasil, me parece muy bien, y a los peruanos no (por lo menos asi era hace algunos anos). Que cosas, no?.

Si pues amiga, los brasileños tomaron la medida en respuesta a las restricciones que aplicò el gobierno norteamericano despuès del 11 de Setiembre... con eso de las fotitos y las huellas digitales....comprensible, en todo caso..

En la embajada britanica en 1999, solicité la visa y me la dieron con una sonrisa de oreja a oreja. No me quejo de la atención que me dieron, lo que si me dio un poco de asquito fueron los peruanos que por aquel entonces iban a solicitarla, como siempre con esa actitud de "me voy al cielo y nadie me gana fooo". Es lo que sucede muchas veces con gente de paises como el nuestro, bananeros republicanos, que creen que por irse a europa ya son quien para dar catedra de temas consulares, como si hubieran descubierto la polvora.

Alguien preguntó por ahí ¿Quieres maltrato del bueno? Yo digo que la embajada de España es la campeona!!!! nunca en mi vida he presenciado tanto maltrato por parte de los agentes españoles y peruanos.

Todo empieza desde los guachis, que, siguiendo el modelo de los dueños de casa, prepotentes ellos se alucinan los encargados oficiales de dar información y mandodean para aquí y allá - en vista de que la embajada española no cuenta con un personal especializado - a tantísima gente que a diario se amanece para obtener una cita y que ignora la serie de requisitos y normas existentes para obtener la tan ansiada visa.

Ni una máquina dispensadora, ni una pizca de comodidad dentro de un muy pequeño local para semejante afluencia de solicitantes que deberán soportar largas horas de espera antes de la tensa entrevista. A acomodarse bien parado dentro de la cola no más, y si hay suerte, a chapar una de las 5 o 6 sillas colocadas por ahí una tras de otra.

Y cuando llega la entrevista, se produce un momento de antología realmente. La última vez que saqué mi visa, recuerdo que cuando me llegó el turno de acercarme a la ventanilla, era muy temprano y yo era la cuarta o quinta persona de la fila, ni más ni menos, pero el agente dibujaba en su rostro una expresión que reunía el fastidio, la prepotencia el aburrimiento y el cansancio de quien ha trabajado 8 horas sin descanso en el departamento de pérdidas y reclamos de alguna institución estatal.. Y si para mala suerte no tienes tus documentos en el orden que ellos exigen!!!..
En mi caso, como el de la mayoria a la que le sucede lo mismo, me tiró el file tras la ventanilla, molesto, después de gritarme, por supuesto.

Y prefiero ya no seguir, porque me resultaría interminable enumerar cada perla sobre el (mal) trato hacia nosotros por parte de estos funcionarios que se piensan muy desarrollados pero que todos sabemos lo que verdaderamente son.

Me da pena saber q nuestro govierno no se preocupa por tener mejores relaciones con otros paises al menos tratar de facilitar el viaje de peruanos a paises europeos, como lo hacen muchos goviernos de centro america, chile, argentina, bolivia, etc. Respecto a la pesadilla de las embajadas la verdad es felismente yo no he tenido malas experiensas con la solicitud de mi visa americana y las renovaciones. Lo mismo paso con mi visa de uk q la verdad fue mi facil de obtener pero eso no quiere decir q no estuve preocupada. lo unico q espero es q me puedan renovar otra vez mi visa americana pero esta vez en la embajada usa en london. Alguien vive en Londres? me gustaria saber sobre sitios para visitar, lugares, etc? muchas gracias
besos
peruvian pride all da way

Como lo habrás leido en el post, yo estuve allí por dos semanas y eso fue el año pasado. De aquellas dos semanas me pasé una entera visitando la gran cantidad de interesantísimos museos en Londres. Si te gustan, te vas a caer de espaldas. Y eso que en ese tiempo llegando al centro y saliendo a las 6 y media de la tarde durante seis días, sólo visité la mitad de los museos, así que imagínate... De ahí te recomiendo el Victoria and Albert, el Tate Museum, y el divertido Madame Tussauds. No te olvides de visitar London Bridge. Una amiga peruana que vive en Surrey, me contó que cerca de ahí hay un restaurante peruano. También hay otro que se llama el Aguajal y es el mismo restaurant de la selva que hay aquí en Lima, en San Borja. Es como para elnorte, pero de repente lo encuentras en Google.

El mercado Candem, es como un polvos Azules refinado y encuentras cosas de todo el mundo, bastante interesante la cosa. Y de hecho la parte donde están los teatros es lo máximo!!!. Lo que pasa es que a mi me encanta el arte, no se si esos sean tus gustos.

Si te encanta el Shopping, ee hecho, tienes que ir a dar una mirada a los almacenes Harrods, el paraiso de las estrellas de todo el mundo.... En fin, Londres es super interesante. Ya si tienes más tiempo te escapas a Stone Age o a Gales, que dicen que es super, aunque no pude ir. Como ya sabrás todo es super caro, pero pasear por el centro es lo máximo y lo puedes hacer conectando metro por todos lados, aunque ya está comenzando el calorcito seguramente.

Suerte

Hola, realemente de acuerdo con la mayoria, sin embargo creo que todos deberiamos empezar a pedir visa ya que a todos los paises ingresan personas con muy malas intenciones y a explotarnos, lo de la visa americana y europea es una logica, yo lo entendi y me la dieron hace un par de años me brindaron muy buena ayuda y gratuita en visa americana alli entendi muchas cositas que pueden ayudar al que se la niegan y al que se la dan.

Publicar un comentario