« Home | De migrañas, chelas y amores.... » | TRAGADA POR EL MOUNSTRUO DE LA JUERGA » | DUELO ENTRE LAS CENIZAS » | No hay nada que me agrade mas que... » | Postear sobre mi vida privada: dilema resuelto » | De cómo entró José Francisco a mi vida » | PASIÓN POR LOS SANDWICHS » | No hay nada que me moleste mas que.. » | ¿Por qué nos enloquece el Mundial?..Genera la ilus... » | La segunda vuelta con el perdedor... Lo que vi y t... » 

domingo, julio 30, 2006 

Coquera a todo orgullo

Por estos días y en relación a las fiestas patrias todo el mundo ha posteado sobre el cambio de gobierno, sobre el Pisco Sour, la comida Peruana, la bandera y otras cosas relacionadas a la peruanidad. Yo he decidido rendirle homenaje a la hoja sagrada de los incas. Aquí mi experiencia como coquera.
Era yo el lunar en el grupo de esos gringos que escuchaban con atención el relato en inglés de un guía cusqueño en plena ciudadela de Machu Picchu. De pronto el muchacho -cabello largo, jeans y amabilidad necesaria para la ocasión- comenzó a hablar sobre las novedades de aquella planta milenaria que los incas apreciaron mucho mejor que en los tiempos recientes.

"Seguramente muchos de ustedes ya deben haber probado la coca", dijo con gesto travieso, mientras los turistas se miraban entre si sin saber, algo confundidos.

El muchacho sonrió y entonces fue más específico: -
-Me refiero por supuesto al mate de coca, el té que seguramente muchos de ustedes deben haber tomado en el hotel apenas llegaron a la ciudad.
A pesar de que estoy segura de que todos habían probado el mate, sólo algunos respondieron con cara de haber hecho una travesura. El guía continuó:
-¿Sabían ustedes que es un poderoso energizante y les permitía a los mensajeros incas correr grandes distancias?.
Esto me impulso a intervenir y decir - en inglés para que me entendiera el auditorio- que claro que lo sabía, que yo consumía coca todos los días en forma de polvo.
Pensé que se trataba de un comentario normal, pero luego me vi observada por muchos ojos curiosos y exageradamente extrañados, quizás por el último detalle: el consumo de coca en polvo. Creo que pensaron que era una drogadicta o algo así. El guía agregó un "that´s good" lo que provocó que los turistas rieran asombrados.
El guía y yo tomamos unos minutos para explicar que la coca en su forma natural y por vía oral no era dañina, pero estoy segura que no nos creyeron. Aún si se les diera la misma explicación a muchos peruanos, también se mostrarían escépticos. Y es que los millones desplegados en las campañas publicitarias mundiales supuestamente dedicadas a evitar el consumo de COCAÍNA, le han dado una injusta mala imagen a la hoja milenaria de los incas, sagrada e inocente.
Felizmente Sasha Barrios, el experto en medicina natural que publicó un libro llamado La Gran Revolución de las Grasas -todo un boom de ventas aquí en Perú- está contribuyendo a ahuyentar la leyenda anticoca y afirma sin temor que la hoja es mejor fuente de calcio que la misma leche. Durante la campaña electoral el impresentable Daniel Abugattás, flamante padre de la patria había sugerido dar a los niños pan con coca, un anuncio que ayudó a la satanización de la hoja e hizo mucho daño a quienes con gran esfuerzo promueven su consumo. Lamentablemente no era un error de mensaje, era que quien lo decía, era el menos adecuado.
En dos reportajes que realicé hace como cuatro meses descubrí un grupo de entusiastas naturistas (antropólogos, médicos alternativos, comerciantes y hasta un médico psiquiatra) que promueven el consumo a base de harina de coca: desde chocolates (son buenazos) hasta galletas, toffees, panes, tamales y hasta paté. Es más: los bolivianos llegaron a fabricar además tónicos y pasta de dientes, pero lamentablemente la ONU ha prohibido comerciar estos productos fuera de Perú, Ecuador y Bolivia, los únicos países donde se permite el "consumo tradicional". El grupo peruano está intentando que se realice un estudio mucho más serio que la investigación obsoleta de los años setenta que ocasionó la decisión de la ONU. Ninguna universidad gringa quiere involucrarse directamente en el proyecto, pero ahí siguen ellos, peleando para que la decisión del organismo mundial se revierta en unos años.
Me molesta mucho ver propagandas de televisión y paneles callejeros en los que se sataniza la "coca", cuando en realidad la palabra más adecuada es la "cocaína", el alcaloide y no la hoja. Consumo harina de coca desde hace tres meses y ya no necesito tomar red bull o algún otro energizante para soportar las largas jornadas de edición de fin de semana. No me volví adicta ni tengo convulsiones o algo parecido. Aunque digan que el organismo no absorbe el calcio de la hoja, siento un efecto progresivo, pero beneficioso. Puedo afirmar que la coca es maravillosa y que seguiré consumiéndola. Evito el café y lo he reemplazado por el mate de coca. Soy una coquera a todo orgullo y eso me hace sentirme mas cerca de mi identidad peruana. Y eso si: jamás he probado ni probaré la cocaína, quiero mucho a mis neuronas y quiero conservarlas forever and ever.

Pues es que es cierto. Hay cosas que están tan sólidamente asentadas en el imaginario popular, que es necesaria toda una campaña o movimiento de culturización para que algunas cosas, como éste patrimonio agrícola tenga el respeto que se merece. Es como que a toda tu familia la juzguen por el primo malograo! Mal... mal! En especial si el concepto erróneo no es sólo local, sino global!

Defendamos nuestra inteligencia, no caigamos en absurdos y conservemos lo nuestro, porque sólo respetándonos podremos hacernos respetar.

Gracias Monich por recordarnos que hay cosas (infinidad de cosas) que nos hacen sentir peruanos, no sólo Toledo corriéndose con la banda presidencial, Alan poniéndosela solito o el Pisco Sour de feriado.

of course que hay que aclarar ciertas cosas como lo hicieron allí, en que estado la coca es todo un patrimonio del Perú...
Pd: asi que drogadicta y guía turística jajaja doble fama por unos segundos

te felicito por un post tan preciso y que además, deja muchas cosas en claro respecto a la hoja de coca

A mí me parecía obvia la diferencia entre la Coca (Hoja de Coca) y la Cocaína (el alcaloide), pero veo que es necesaria una campaña para que el público, sobre todo en el extranjero, tenga esto claro… ¿No habrán intereses creados para que esté mal entendido se haya extendido tanto? Bien investigada tu crónica, Mónica…

Saludos

Muy buenca cronica, te felicito, es verdad la coca no es dañina y por el contrario es muy buena, lamentablemente si hay intereses creados, que no permiten que esto se de a conocer.

Besos,
Margee

No se hagan... Si hasta la Coca Cola tiene ese nombre x algo... Me parece que la ONU tiene cosas más importantes e inteligentes que hacer, ¿no?

Hace tiempoooo no tomo mate de coca, pero me gusta mucho.

Totalmente de acuerdo, soy otra COQUERA a mucha honra, atendida por el Dr. Sacha Barrio y positivamente influenciada por tus reportajes.

Al final lo q los gringos cuidan con esa campaña es su propio negocio, y me explico: Los anestesicos quirurgicos y otras muy sofisticadas drogas q se utilizan en la medicina moderna "de avanzada" se obtienen de los 14 alcaloides de la COCAINA, ingrediente distintivo de la hoja de coca. Estos medicamentos son caros y muy selectos, pero como pueden imaginarlo el Peru ni los produce ni los exporta..... QUIENES LO HACEN??? OJO.... OIDO A LA MUSICA.... la patente MUNDIAL para esta produccion (venta y negocio consecuentemente) la tiene ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, a traves de ciertos laboratorios famraceuticos.

CONCLUSION: El gobierno de USA no tiene como interes primario el erradicar la adicción al clorohidrato de cocaina ni la PBC, de ser ese el caso su foco no estaria en el control de la produccion si no en los mecanismos para resolver la demanda por droga ilegal. El interes de ese gobierno es mantener su negocio en buen recaudo, q la patente para producir no sea del interes de nadie mas, satanizar todo lo relacionado a las bondades de la hoja de coca, y asi mantenernos sin desarrollar un producto q ademas de darnos beneficios alimenticios nos procuraría el dominio sobre un interesantisimo (y multimillonario negocio).

Que seria si los tres pobres y malnutridos paises (Peru, Bolivia y Ecuador)despertaramos a este conocimiento acerca de las posibilidades nutricionales de la hoja de coca y de las posibilidades comerciales de la misma????? pues la torta se revertiria, y es eso lo q le interesa controlar al gobierno norteamericano.

Realmente deseo q pronto cambiemos la idiosincracia q nos limita, podamos recuperar la patente de produccion, elaborar alimentos y otros productos LEGALES Y BUENOS tanto para consumirlos nosotros y cambiar nuestro destino, y tambien para exportarlos y cambiar la balanza comercial de nuestro pais, para hoy y el futuro.

Que ilustrativo tu post Monich,es bueno desasnar un poco a la gente respecto a la sarta de mitos,medias verdades y falacias que se han creado alrededor de la coca.

Yo tengo una curiosidad que me atormenta.Quienes financian a los cretinos de "Alianza para un Perú sin Drogas"? Te lo pregunto pues los spots que promocionan en medios (y que seguro haz visto ultimamente en el cine) no hablan de cocaína sino de coca.Devida anda por la misma ruta,cuantos cientos miles de dólares se malgastarán desinformando a tanta gente joven que ve esos anuncios y campañas?

Recuerdo que en el restaurante de Cucho la Rosa (Pantagruel) servían un Coca Sour riquísimo y los panes eran de mashua y de coca.Mucho bien le haría a la población el entender la función que la coca tiene en la vida diaria y en el imaginario colectivo del poblador andino a fin de no andar satanizando una costumbre ancestral.

Mañana me tomo un mate de coca a tu nombre en Huaraz.

Besos

Schatz

lo unico q me molesta de mascar hoja de coca es q malogra los dientes... pero de ninguna manera se le puede comparar a la cocaína q ellos mismos sintetizaron

Asì????,,, no estoy segura si es que hace daño a la dentadura pues en Bolivia se fabricò por un tiempo pasta de dientes con coca... Además una científica peruana ganò el año pasado el premio Hipòlito Unanue, el máximo galardón a la investigación cientifica en el Perú, al descubrir que el extracto de coca era fantástico como anestésico en las cirugías dentales.

lo que me pregunto , es si conserva todas sus propiedades al secarse , y cuándo el sr alan leerá algo sobre nutrición en el perú?

Solo queria indicar que el nombre del autor de La gran revolucion de las grasas es Sacha Barrio y no Sacha Barrios, espero puedan modificarlo.
Magi

Mil gracias Magi, perdón Sacha por el error.

Yo también consumo harina de coca desde Enero más o menos y la verdad que me siento muy bien,lo hago más que nada por el tema del calcio, también la reemplacé por el café, pensaba que era la única loca que lo hacía pero gracias a tu artículo me doy cuenta que es más común de lo que creí, la única duda que tengo es ¿si en caso de un dosaje podrían pensar que soy una consumidora de cocaína?

No soy una experta en el tema, pero si mal no recuerdo, alguno de los entendidos me dijo que el mate sí era detectable en las pruebas de dosaje etílico y como no hay un protocolo específico para el alcaloide cocaína, súmale a esto la desinformación y tendrás como resultado que te creerán una adicta....Mal no?. Te repito que no soy una experta en el tema así que creo que para una información mas precisa deberías consultar a un especialista. Te recomiendo que le escribas al Doctor Teobaldo quien ha organizado un grupo muy interesante llamado Coca Red. Su correo es:

oralcocadi@hotmail.com

Servida.

Excelente tu nota, yo consumo harina de coca hace buen tiempo junto con harina de maca, la tomo en el desayuno en jugo de frutas(papaya,manzana,etc) es excelente, el medico me dijo q tengo un perfecto nivel de calcio y hasta se ve en las cutículas de mis uñas(estan bien delineadas y dibujadas),me siento muy bien Y NUNCA TOME LECHE, SIEMPRE SOSPECHE Q ERA MALA...YA Q SOMOS LA UNICA ESPECIE EN EL PLANETA Q TOMA LECHE DE OTRA ESPECIE...
Fui a una feria de harina de coca, tengo un folleto q me saco de la total ignorancia sobre la coca, hasta se la utiliza para tratar la adiccion de los consumidores de pasta y cocaina (Dr. Llosa),algo asi como una vacuna con muy buenos resultados y a menor costo...
Sigan informandose mas de este gran alimento, ahhh...la vitamina D para asimilar en calcio se crea sola en sintesis con el sol...

Gracias

Gino

hola. Siempre he tomado el mate de coca.. pero hace un tiempo la mastico “chaccho“ y he notado cierta debilidad en los diente y los molares posteriores irse desalineando.. es muy buen analgesico, tiene una cantidad enorme de propiedades beneficiosas tanto fisica como mental.. pero quiero saber si realmente perjudica mis dientes.. seguiré experimentando

Publicar un comentario