« Home | No hay nada que me moleste mas que.. » | ¿Por qué nos enloquece el Mundial?..Genera la ilus... » | La segunda vuelta con el perdedor... Lo que vi y t... » | SI VAS PARA CHILE... » | In Memorian » | APUNTES DE MI ENCUENTRO CON YMA SUMAC » | JIRÓN DE LA UNIÓN: CATÁLOGO DE PERUANIDAD » | EN HONOR A “MY SPACE” » | CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS… » 

martes, junio 13, 2006 

PASIÓN POR LOS SANDWICHS

Y ahora que está tan de moda hablar de la pasión por el fútbol (yo misma he entrado entusiastamente en la colada), quiero escribir ahora sobre otra pasión, una que sigo fervorosamente, aunque esto me cueste un nuevo, hilarante e irónico comentario de mi amigo Schatz, quien hace algún tiempo me promocionara como "pacman de la blogósfera".

Estaba quizás frente a una de las más grasosas porciones de comida que había visto jamás en mi vida. Y mientras mi hígado pedía a gritos piedad ante la inminencia de la tortura, mis dientes arremetían con fuerza contra un trozo de filete de pollo recién frito, coronado con otro de queso y decenas de papitas al hilo húmedas por acción de cinco salsas de diferentes sabores y colores... ¡Piedad! repetía el pobre órgano, al que le debo cariño por haber pasado hace diez años por los pesares de la Hepatitis A, pero yo ni caso...

Había más simpatía que hambre detrás de este momento. Paso a explicarme: quien segundos antes me había invitado a probar semejante horror calórico al que llamaba sandwich era Joel Padilla, un amable provinciano que retrataba, como miles la historia del ambulante que trabajó de sol a sol hasta convertirse en empresario exitoso. Mientras a sus 40 aprende los secretos del marketing en un instituto superior de la Avenida La Marina, avanza con intuición y honestidad, en el negocio. Tiene cuatro locales que atienden las 24 horas del día y a los que no les falta concurrencia.

Esta la historia de "Sandwichs Miguel" y el protagonista me miraba con esa sonrisa generosa que me impedía rechazar su invitación con el mismo sentimiento que suele invadirme cuando por ejemplo veo a una campesina ayacuchana ofrecerme una papa sancochada que acaba de cosechar. Mi estómago entonces es capaz de encontrar lugar para lo convidado, antes de ver un rostro de desencanto. Además, en este último caso, sentí que decir no, significaba despreciar tantos años de esfuerzo. Y me comí el "Especial Miguel" con todos sus ornamentos en ese lugarcito popular con pinta de baño (baldosas por todos lados) a donde nadie está interesado en averiguar si el pan es fresco o no, si el aceite es o no vegetal o si la higiene de los recipientes de las salsas es la adecuada. A estos comensales: casi todos estudiantes en situación pre o post juerga, sólo les importa que aquel sanguche sea gigantesco, aunque la talla se deba más a las papas al hilo que al filete de pollo, que al final ni se siente. Cantidad más que calidad.

No me indigesté. Creo que después de tantos años comiendo de todo y en todas partes, mi estómago está habituado a las aventuras y cambios, que sin embargo me costaron la bendita Hepatitis A. Mejor dicho, ha sido mi pobre hígado el que ha sufrido las peores consecuencias. Sin embargo, una vacuna lo tiene hoy protegido de aquellos males y yo puedo seguir explorando el maravilloso universo de costumbres peruanas.

Estaba concentradísima en esta tarea de exploración cuando probaba el sanguche, mientras mi camarógrafo tenía el deber de registrar que estaba bien metida en el tema, el interesante tema de la tradición sanguchera peruana. Y es que, si no se han dado cuenta, los peruanos y sobre todo los limeños, tenemos una afición innata por la comida, que mezclada con las costumbres de la era de la globalización, han dado a luz un híbrido interesante al que podríamos llamar: "peruvian fast food", tan bien representado por el sanguche de carretilla. Sin embargo, pasados los años 90 en los que los alcaldes pusieron límites al desarrollo de este negocio ambulante (tan bien impulsado por Laura Bozzo y los carritos sangucheros repartidos a las "sufridas" panelistas), el negocio comenzó a crecer en la formalidad.

La tradición peruana del sanguche tiene orígenes muy antiguos, desde las épocas de las butifarras, los rellenos y los chicharrones. La publicidad consumista ha agregado la hamburguesa y los hot dogs. Hoy, quien diga que no tiene un hueco favorito de sanguches puede estar mintiendo. Por cuestiones de espacio y tiempo sólo visité cuatro sangucherías para elaborar el reportaje transmitido el último domingo: "Sandwichs Miguel", "El Campesino", "El Farolito", "El Peruanito" y dos caseritos de carretilla: Doña Clelia, cerca del Estadio Nacional y El Tío Bigote, frente a la Universidad Católica. Amigos y conocidos que vieron el reportaje me reclaman otros huecos históricos como "El Juanito" y "El Cordano" que más que sangucherías son bares, pero en donde las butifarras son leyenda. También "Sandwichs Mounstruos" de Barranco , "Sergio´s Gourmet" de Los Olivos o "Koko Lucho" de San Borja, "Sarita", de Lurín, "La Pava", de Miraflores, "La antojería" de Magdalena... En fin, la lista es interminable aunque mi mayor frustración fue no completar la nota con dos items importantes: Bembos, quizás mi hueco favorito, deliciosa versión corregida y aumentada de las insípidas y aburridas hamburguesas gringas (aunque también adoro el "Ave Cesar", que es de pollo ). La gente de Marketing de aquí muere por promover reportajes, pero los dueños están traumados a raíz de una mala experiencia con un canal de TV -que no es Frecuencia Latina- que utilizó las imágenes de un viejo reportaje para hablar del carbunco o la llamada "enfermedad de las vacas locas". Bueno, entendible, pero creo que cerrar la puerta a la prensa con candado y todo, me parece exagerado.

El otro lugar que hubiese querido visitar fue "Don Pascuale", la sanguchería que pronto inaugurará Gastón Acurio en la Avenida Comandante Espinar. Llamé una y mil veces, pero por alguna inexplicable razón, nunca me dieron una respuesta afirmativa... Y nadie le gusta que lo paseen no??. Gastón seguramente había acordado exclusividad con Cuarto Poder porque allí le harían un reportaje a él solito... ¿Poses de estrella?.. No se, yo admiro su trabajo y me da pena no haber conversado con él sobre el tema, pero también tengo mi orgullo...

Al final, el reportaje me dejó la satisfacción de confirmar que el Perú es quizás el lugar donde mejor se come en el mundo. Y no lo digo yo, lo dicen los visitantes extranjeros que llegan al país atraidos no sólo por Machu Picchu, sino también por la fama del ceviche y la inmensa variedad de potajes que tenemos. Ahora el sanguche peruano tradicional, el de los chicharrones y butifarras puede convertirse también en producto de bandera, según el proyecto de Gastón. ¡Que viva el Perú!... Y ahora, una pregunta para quien quiera dejar su comentario: ¿Cuál es tu hueco favorito para comer sanguches?.

Pos dirás que soy fofó, pero mis favoritos son de San Antonio. Sin embargo alguna vez tuve afición por el grasiento ALF, que atiende a cualquier hora de la madrugada.

Para hamburguesas estoy de acuerdo: Bembos es lo mejor. Pero no se piensen que mi estómago no ha probado alguna vez las burguers de El Campeón (versión carretilla).

Ah, otro sitio rico para sanguchitos de avestruz es el Subs de Comandante Espinar.

Bueno, tampoco me puedo olvidar de El Peruanito o la Súper Rueda, otros dos clásicos post fiestas.

¡Qué pena lo de Gastón!

Se llama "Primitivo" y queda en Tinoco, a unas cuadritas de Caminos del Inca. Allá me voy ahorita. Tu post me dio hambre.

Había un lugar en Chorrillos donde preparaban unos sanduches inmensos y ricos, pero hace un par de semanas atacaron al dueño y a su ayudante, así que ya no tengo lugar cerca donde ir.
En Macuito de Barranco he comido buuuenos sanduches y una excelente chicha morada (la primera que probé en mi vida) y fue cortesía de la casa, además del excelente trato. Buena lista de lugares, tendré que darme una vuelta por ahí.
Saludos Monich, y devuelvo la visita.

Hay ciertas cosas que me alegran mucho la vida. Una buena película, un texto bien escrito, una noche interminable, un abrazo de mis hijos, alguna canción o sinfonía favorita, un extraordinario partido de fútbol, en fin, creo que siempre busco algun pretexto para tratar de ser feliz.

Quizás el clímax de la alegría lo constituya el disfrutar de una buena comida. Mi padre, cabal observador de los defectos y virtudes de los 4 manganzones que procreó, le dijo a un amigo suyo una vez:"Todos mis hijos tienen buen diente, pero hay uno que ha desarrollado una habilidad especial para pensar con el ombligo".

Era obvio que se refería a mí.Y con esto confieso que si hay algo que me alegra especialmente la vida es comer y ver a la gente celebrar la ocasión de reunirse para compartir la comida,comer con gusto y sin remordimientos.

Por ese motivo, sin necesidad de estar a mi lado,actuar en alguna película, cantar como Maria Callas,meter el gol de Holanda o abrazarme como mi hija Moni me alegró la mañana del Domingo.Había terminado de ver el primer partido de la fecha mundialista y estaba haciendo un poco de zapping-hueving cuando en eso pongo Frecuencia Latina y la veo con la mirada fija y absorta en un sandwich de varios pisos el cual se prestaba a atacar inmisericordemente.Noooo,dije dentro de mí,preso de una envidia sana y alegre hasta más no poder, he estado perdiendo mucho tiempo en mi vida, he aquí a una persona que le pagan por hacer lo que le gusta más:Comer.

Porque lo podrás explicar de mil maneras Moni, podrás arguir que fue por obligación, dirás que tu pobre hígado fue una víctima de las circunstancias pero tendrás que aceptar,tarde o temprano, que ese SANGUCHON te lo comiste con el mayor de los gustos.

En relación a la elección de sandwicherías hay muchas probabilidades pero me quedo con tres: Palermo, que ofrece buen servicio y calidad,Sanguches Mostros en Barranco y la sangucheria del chino que esta a la espalda de la avenida la colmena, al frente de la Universidad Villarreal.Esos sanguchones son inmortales.

Un abrazo

Schatz

Mi lista está encabezada insdiscutiblemente por Bembos. Por las razones obvias que no es necesario especificar. Quizá representa el non plus ultra de el "Peruvian Fast Food" como lo denominas. Y para sanguchitos al paso, con un presupuesto más acorde con un estudiante universitario (y dejando de lado los cuchucientos cuchenta mil cuchucucientos cuchenta y ocho kioskos universtitarios que venden cuadernos, lapiceros, copias, sanguches, guantes quirúrgicos,etc en sus reducidos 8 metros cuadrados)quizá mi favorito sea "Los chicharrones del Inca", en especial el de la esquina de Caminos del Inca con Benavides. Por un precio alrededor de los 6 soles puedes embutirte un pan con chicharrón con un vaso de chicha morada que deja en el estómago un satisfactorio sentido de plenitud y patriotismo gastrointestinal. Y el local no está del todo mal.

Bembos por sobre todas las cosas... sobre todo la Bembos francesa con champignones y papitas al hilo...buaaaaaaa, es una de las cosas que más extraño del Perú... Tu post me dio hambre, me voy a almorzar!!

Besos

Prefiero preparármelos yo mismo... harto "todo lo que yo quiera y me guste" en un pansaso comprado en Vea o Wong tipo baguette o franchute... buenazo... y con mucho menos grasa (creo yo :-P).
A ALF también he ido de madruga... me parece mejor que Popo´s o Miguel porque son menos grasosos y pesados... y de hecho que tienen más carne.
En horario regular prefiero la bembos cheese con piña adicional, con su respectiva porción de papas grande (las papas de bembos son las mejores, y mejor servidas) con su pote de mayonesa mezclada con un tok de ají amarillo..... De allí, una Mc Donald's, sobre todo cuando están en Mc Oferta.
Aparte, voy a visitar las otras sangucherías recomendadas para probar... aunque los sanguches que venden en el parque Kennedy también son buenos, sobre todo los de asado....

Lo sabía!... Cada uno tiene por lo menos un hueco favorito, aunque a veces preparlos en casa también tiene su encanto.. No es cierto Maestro Roshi?.. Bueno, en la encuesta va ganando Bembos y yo coincido con Ursula: La francesa con sus champiñones y sus papas al hilo es la estrella...
Nunca he ido a Alf, será motivo, pero muero por las "flautas" de San Antonio,,, todititas..¡Que viva el prosciuto!..

Agradezco a Angel por el dato de el "Primitivo",,, suena bien, habrá que ir.

Y sobre el Chinito... Mi querido Schatz: tienes toda la razón, ese hueco sí que es legendario!!!

ademas del chinito...la carcochita...que es lo maximo...

Lo que más extraño en el Japón, más que un buen ceviche, más que un ají de gallina, más que una papa a la huancaína o una causa rellena, mucho más que una Inca Kola, es un buen sánguche al cual meterle el diente. Uno bien hecho, con buen pan y demás. Lo más cercano que he encontrado aquí son los sánguches del Subway que, imaginarás, no son más que un ligero paliativo a mi antojo.

¡Mi reino por un buen pan con chicharrón del Palermo (pero el de La Victoria), del Kio´s (allá en San Miguel) o del Peruanito!

Y de las Bembo´s, por supuesto la franchute chorreando champiñones...

¡Maldita sea! Este es un antojo que no voy a poder satisfacer hoy.

Merecen su comentario los sanguchitos del bar Queirolo, o no Comandante?

Yo no soy inclinado a los chicharrones, pero en la Avenida Universitaria, cerca de su intercepción con La Marina, hay un local que venden los mejores panes con chicharrón que jamás haya probado: el Kio´s.

Vaya, cuando me toca salir a campo por varios días y vuelvo a la oficina, todos se meten conmigo diciendo que he subido algo de peso...

Y es por lo mismo que aceptaste el sandwich, o la papa recién cosechada de la campesina ayacuchana.

Estos trabajos "sacrificados" nuestros...

Interesantísimo post, aunque no vi el reportaje. No "uso" TV.

Un abrazo.

Fantástico Zarella, pásate la dirección pues, o por lo menos una referencia. Yo trabajo cerquita y de hecho uno de estos días me doy un salto.

Holas

Estoy buscando datos de sangucherias peruanas. Me avisaron de un sitio llamado Macario, ¿alguien sabe dónde queda? Por siaca, mis favoritos son Sandwichs Mostros, Juanito y Alf.

Gracias por la ayuda.

Ni idea amigo anónimo. Pero si encuentro el dato te aviso a través de otro comentario aquí. Para servirte.

Hay una sangucheria que hace poco han abierto, queda frente a la discoteca noctambul de Barranco, los dueños son muy creativos y su decoración es alucinante, la he probado el otro día y hummm son buenazas... los fines de semana esta repleto de chibolas que salen de la discoteca...

Visita: http://www.sanguche.com o http://www.sanguches.com

Sandwicheria MACARIO, lo mejor de lo mejor! lechón, pavo o pollo, deliciosos, o si quieres probar algo que te hará regresar, los de jamón huaracino son increíbles, un jugo de granadilla y un buen café hacen que me levante y vaya a preguntar por el próximo vuelo México-Lima, te atienden las 24 hrs, todos los días, Av. Ayacucho 1339 en Surco, Tel: 448-3222, BUEN PROVECHO!!!

Conozco un sitio en San Miguel donde hacen unos excelentes sanguches. Son buenos y economicos. El local se llama mama techo y queda al costado de metro de maranga. Realmente los recomiendo. Las empanadas tambien son excelentes.Ah y me olvidaba preparan unos cheesecake de fresa , de maracuya y una torta tres leches de chuparse los dedos

EN REALIDAD YO HE IDO A MUCHOS SITIOS A COMER PERO PUEDO DECIR QUE EN MARANGA - SAN MIGUEL EXACTAMENTE EN LA CALLE MANCO SEGUNDO CUADRA 7 ESQUINA CON PAITITI HAY UNA SEÑORA QUE PREPARA UNOS SANGUCHES Y TAMBIEN SALCHICHAPAS BUENASAS, NO SON CAROS Y HAY BASTANTE HIGIENE,VOY FRECUENTEMENTE Y PUEDO DECIR QUE HAY GARANTIA,LA SEÑORA QUE LO ATIENDE HACE LLAMAR SU CARRITO KOKY´S BURGER, (AH NO SE OLVIDEN DE PROBAR LAS SALCHIPAPAS CON QUESO DERRETIDO,HUEVO,POLLO,ETC)
HUMMMMMMM VAYAN SE LOS RECOMIENDO !!!

HOla, conozco un sisto en San Miguel que venden los mejores panes con pollo de Lima . Esta cerca al parque Media Luna. AL lugar le falta mejorar la atención pero esos panes con pollo son los mejores que hay en Lima. ALguien conoces el sistio?. EL dueño es Lucho.

Hola preciosa, estoy en busca de recetas de sanguchones, en unos dias más,debo abrir un local pequeño pero acogedor y lo quiero dedicar a los sanguches bien PERUANOS. Por esta razón te pido si es posible una relación mínima de sanguchones (RECETAS) y jugos para acompañar. Recuerdo a un gran amigo y compañero de colegio en Barranco, el popular "TEJADITA" era lo máximo. Un abrazo y espero noticias.

Que buen artículo hermano. Te felicito !

Aqui encontraras la historia del "Sanguchón del gato":

Te gustara !

http://gatoentexas.blogspot.com/search/label/Sanguch%C3%B3n%20del%20Gato

Abrazotes: el gato

Pero la mejor hamburguesa de carne pura que he probado es "La Cabaña" en la 11 de arenales donde max buenasa!!!!

"LA BAJADA" en Punta Hermosa. KM 44 de la Panamericana Sur.

como me gustan los sandwiches, mi prferido es el chivito uruguayo completo y uno en la panadería que queda a la vuelta de casa de pan frances con atún queso y tomate! y sino también voy seguido a comer las hamburguesas del mcdonalds en palermo pero bueno.. eso nos gusta a todos

LOS MAS RICOS SANGUCHES,TACOS ,ENCHILADAS ES EN SANGUCHES YAGER QUEDA EN LA VICTORIA , URBANIZACION APOLO

Estoy tambien buscando la receta de sus sandwich de hot dog con trozos de hojas de col y punto de pimienta. Una delicia.

Publicar un comentario