« Home | PASIÓN POR LOS SANDWICHS » | No hay nada que me moleste mas que.. » | ¿Por qué nos enloquece el Mundial?..Genera la ilus... » | La segunda vuelta con el perdedor... Lo que vi y t... » | SI VAS PARA CHILE... » | In Memorian » | APUNTES DE MI ENCUENTRO CON YMA SUMAC » | JIRÓN DE LA UNIÓN: CATÁLOGO DE PERUANIDAD » | EN HONOR A “MY SPACE” » | CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS… » 

miércoles, junio 14, 2006 

De cómo entró José Francisco a mi vida

Estábamos en plena reunión pre- elecciones y a Eduardo - mi jefe- se le había ocurrido que la mejor fórmula para el televidente aburrido de tanto desayuno posero, votación con protesta y encuestas "a boca de urna" era poner en el programa, que a la postre le tocaba la hora más brava de la audiencia dominical, reportajes divertidos, que darían un respiro a los tediosos informes políticos que devíamos mostrar, de todas maneras, para cumplir con el deber informativo. Esta vez la cosa ya estaba decidida en su mente: yo debería elaborar un resumen del exitoso programa cómico sabatino de humor político. Me tocaba explorar la forma en que los dos cómicos de aquel programa imitaban a los protagonistas de la segunda vuelta electoral. Como justamente ese programa se transmite a la hora en la que todos los reporteros estamos ocupados en nuestras ediciones, nadie en la sala se había percatado que Carlos Alvarez, uno de aquellos cómicos, no había imitado jam ás en la televisión a uno de los dos candidatos en la contienda: Ollanta Humala. Sólo había trabajado el personaje en su espectáculo de teatro.
Es entonces que mi cambio de tema se decidió en el camino. Ahí estaba un artículo de El Comercio, mostrándonos la posibilidad: un chico de 18 años, quien había sido atropellado a fines del año pasado, había despertado del coma, a pesar de haber sido deshauciado por los médicos de la clínica a donde fue trasladado en primera instancia tras el accidente.
Había visto antes el reporte del noticiero 90 Segundos sobre el tema del accidente y sin perder tiempo puse, como se dice comúnmente, manos a la obra. No era una comisión cualquiera. Ayudar en estos casos era, más que un asunto de trabajo, un tema de convicción. Mi hermano había muerto en un accidente automovilístico hace seis años, cuando apenas tenía 29 años de edad y desde entonces, revolotea en mi mente ese sentimiento de frustración ante lo irremediable de la muerte, sobre todo cuando ésta llega en el momento en que la vida y sus caminos están apenas tomando forma.
José Franciso Mendoza del Solar no pudo celebrar su cumpleaños número 18, pues entonces estaba inconsciente en una cama del tercer piso del Hospital de la Fuerza Aérea. Antes del accidente estudiaba Arquitectura en la Universidad San Martín y le esperaba un futuro auspicioso por la brillantez que empezaba a lucir en el primer ciclo, donde además de una carrera, había encontrado a Guisella, una dulce chiquilla que había presentado en casa, como la primera enamorada.
La presentación oficial había continuado en casa de la chica en La Molina el 30 de Noviembre de 2005. Esa noche, ambos salieron ilusionados tras pasar este trance, que suele ser un poco estresante sobre todo para chicos tan jóvenes. Ambos cruzaron la pista de la Avenida El Sol de La Molina, en medio de la oscuridad. Guisella dice que no recuerda más que la presencia de José a su lado. El mundo se detuvo para ella por un instante que no sabe bien cuánto duró y cuando despertó estaba en la pista, levantándose con dificultad mientras observaba a José Francisco, tumbado boca abajo, en medio de un charco de sangre. El desesperado chofer de un auto antiquísimo intentaba auxiliarlos. Guisella tiene estos instantes registrados en su memoria como fotografías borrosas, hasta el momento en que un bombero la tomó de la mano y la llevó hasta una ambulancia.
En la Clínica San Pablo vio a una mujer llorosa, con un embarazo avanzado que le pedía disculpas sin parar. Era la esposa del chofer, estaba con él en el automóvil durante el accidente y tuvo su prioritaria atención cuando el vehículo impactó con los muchachos. Mientras tanto, en los pasillos un médico le pedía a los padres de José Francisco, autorización expresa para extraer sus órganos principales: No había esperanza, les repetían una y otra vez.
Los padres de José Francisco no se resignaron a la fatalidad que les pintaban esos médicos. Buscaron por todas partes a otros especialistas con mejor fama y sobre todo, dispuestos a asumir el reto. Después de correrías y ruegos, hallaron a José Carlos Zapater, Jefe de Neurocirugía del Hospital de la Fuerza Aérea Peruana y lo convencieron de tratar al muchacho, pese a los diagnósticos desalentadores. La historia siguió con siete intervenciones quirúrgicas donde, entre otras cosas, se le colocó una Válvula de Pudens, pues el fuerte golpe le había originado una Hidrocefalia, a consecuencia de una herida que no dejaba de drenar líquido.
Sólo quedaba esperar, y Ramiro Mendoza del Solar lo hizo con paciencia envidiable e inconmesurable amor paternal. Lo encontré en la habitación del Hospital de la FAP, feliz por mostrar cuánto había avanzado su hijo, que esa misma tarde iba a dejar de tomar alimentos a través de una sonda.
Con los ojos húmedos por la emoción, una enfermera me relató la primera vez que le quitaron los tubos para respirar. Dice ella que entonces intentó decir: papá. La evolución continúa lentamente, mientras sus amigos de la clase de cachimbos de la Universidad San Martín lograron juntar una decena de latas de café para usarlas como alcancías y apelar a la solidaridad de los estudiantes universitarios.
Casi todos no pasan de los 19 años de edad y por lo tanto son inexpertos en la organización de eventos, pero el entusiasmo y el cariño inmenso a José Francisco los anima en cada paso. La lideresa natural de la cruzada es Guisella Motta, la enamorada y co- protagonista del terrible hecho. Por suerte, el accidente le dejó una lesión a la rodilla que se curó en una semana. Por eso utiliza todas sus energías para darle duro a las actividades pro fondos del tratamiento de José Francisco. Y es que el Hospital de la FAP sólo es gratuito para los aviadores y sus familiares. Este no es el caso del muchacho y por eso su familia debe pagar por el uso de la cama, el tratamiento y las medicinas. La deuda asciende hasta hoy a -léanlo bien- a 75 mil soles, o más de 21 mil dólares americanos. Ramiro Mendoza del Solar, hoy dedicado íntegramente al tratamiento de su hijo, no puede costear la deuda, que no incluye el tratamiento de rehabilitación que José Francisco debe seguir por lo menos por dos años, para lograr la ansiada recuperación total.
La hermana de José Francisco ha elaborado una bonita página web para recibir donaciones: La dirección es www.participadeunmilagro.com , donde están los números de cuenta bancaria, los detalles del accidente, la evolución del muchacho y un libro de visitas. Además, Guisella y sus amigos de la Universidad están organizando una fiesta este sábado 17 de Junio, en La Capilla de Barranco, que queda en el Boulevard, al costado de La Noche. Me sentiré gratificada si alguien lee y se interesa por el destino de José Francisco, mejor aún si colabora con esta causa. Dicen que un periodista no debe involucrarse en sus casos, pero esto es inevitable, sobre todo cuando detrás de esta identificación está una historia personal. La solidaridad es una maravillosa virtud que puede contribuir a que una vida joven no se pierda.

Monich: Algo había escuchado acerca de este chico Jose Francisco pero no sabía exactamente cual era la historia... Me ha impactado mucho leer su historia y entrar a su web, buscaré la forma en que pueda ayudar en algo desde acá... y realmente ante este tipo de casos es prácticamente imposible que un periodista no se involucre..

Besos

Hola Moni,

No sabía lo de tu hermano,me imagino que debe haber sido un momento muy jodido.

Voy a ver que puedo hacer desde mis posibilidades para ayudar a esa familia,en algo se podrá colaborar.

Un abrazo

Schatz

Ostia, qué fuerte!... Contribuiré con lo que se pueda. Y de acuerdo con Ursula, imposible no involucrarse con un caso así.

No estaba al tanto de la historia de José Francisco. Mira, aunque sea desde este pequeño medio de comunicación que es tu blog ya has hecho algo. Cuéntame como 4ta para contribuir en algo.

Hi... una consulta inocente. Sé que chambeas en Frecuencia Latina, y varias veces he visto reportes tuyos. Pero veo tv nacional sólo de lunes a viernes a las 6 am y los domingos a las 11 (El Francotirador)... realmente me encantaría saber con exactitud cuándo es que puedo ver un reportaje tuyo. Me podrías decir a qué hora salen? Sé por Schatz que son los domingos... Reporte Semanal?

Si Chepis, es Reporte Semanal, pero también 7mo Día. En todo caso mis reportajes pueden aparecer los domingos entre las 8 y 9 am (7mo) o de 9 a 11:30 am (Reporte).

Saludos

Otro sí:
También puedes ver el archivo de la web. Aunque veo que está recontra desactualizado. Sin embargo, te recomiendo este reportaje sobre la selva, que ganó el concurso anual de periodismo ambiental.

http://www.frecuencialatina.com/noticias/archivo_noticias.asp?id=3&limite=2325

Aquí hay otro: la crónica del jirón de la Unión que originó uno de mis primeros posts:

http://www.frecuencialatina.com/noticias/archivo_noticias.asp?id=3&limite=2990

Estas haciendo un buen trabajo, vi los archivos de frecuencia Latina (aunque las imagenes son muy pequenas y el sonido no muy nitido), veo que la calidad de tu trabajo es excelente, los temas muy interesantes. Y aunque la fama te alcance nunca olvides ser persona antes de periodista. Felicidades!

Gracias Rox, es lindo saber que aprecian tu trabajo. Creo que lo más importante es hacer las cosas con cariño y pasión, sin descuidar -como tú lo dices- el lado humano y sensible del asunto. Lo que jamás voy a poder hacer es vender mi conciencia... A propósito, estoy recordando anécdotas sobre el tema que espero colgar en un próximo post. Saludos

Hola Moni:
Soy Jorge Begazo, uno de los mejores amigos de Jose Francisco y me alegra mucho saber que hay tanta gente realmente interesada en ayudar como tu, gracia realmente..cualquier cosa para ayudarlo cuenta conmigo snick88@hotmail.com

hola que bien dejenme un comentario chao

Hola amiga io tambien investigo este caso ahora y quisiera ke me ayudes a saber en que periodicos salio esta noticia, seria xevre si me ayudas gracias (porsiacaso mi correo es athena_048@hotmail.com para ke me contactes si deseas ayudarme =))

woow! q impresionante, saber q personas q no conocian JF iban areaccionar de esa manera!
me presento: me iamo sheilla! peor jose me decia de todo u_U ya se imaginaran.
ace poco recordaba tantos wenos momentos q pase con el y com mi camara! (mas posero!! era)
esas fotos q jamas olvidare x q estan mas en mi cabeza q en un disco o en la memoria de la camara!
aveces recordar es volver a pasar x ai con el corazon (frase cursi u_U) pero de verdad lo extraño muxo.
Q.E.P.D JF!
18/02/1988 - 10/02/2007

el mejor hermano del mundo!

Publicar un comentario