« Home | LA ÚLTIMA MEMEADA » | FELICIDADES AMIGO DISTANTE » | UNA DOSIS DE VANIDAD » | LAS TRAGEDIAS NO SÓLO LAS TRAEN LOS TERREMOTOS » | ¿Qué les parece? » | Indignación » | Tembló la tierra y la bebé también » | Inteligencia Emocional: ¿Por qué se te extraña tan... » | Si te gustó eso de "Del chancho su huevo"... » | La cachetada de Moore a CNN » 

viernes, setiembre 28, 2007 

SE VIENEN MIS NOCHES DE GALA


Creo que lo supe desde siempre: ponerle el nombre a mi hija o hijo iba a ser difícil, sobre todo porque siempre pensé que el nombre determina muchas cosas. Es algo que generalmente se lleva por toda la vida, por lo menos en este país donde se acepta el cambio, sólo a criterio de un juez civil y por razones de fuerza mayor.

Hace como dos meses, la médico que me practicó la ecografía señaló que era una niña la criatura que llevaba en el vientre, pero que su seguridad no era absoluta, por lo cual no definiría el sexo en su informe oficial. El 10 de Setiembre el hecho fue confirmado y entonces ya no había que jugar a los nombres, mi adorado y yo teníamos que definirlos, así de simple.

Desde hace dos meses él apuesta por Camila. Por mi parte, desde hace varios años había pensado en nombres mucho menos frecuentes en el Perú como Macarena o Morgana, el primero por el personaje de una novela de Arturo Pérez Reverte y el segundo, por la famosa hermana mala del Rey Arturo. Sin embargo, a mi consorte no le convencieron. Como la nena se hizo de a dos, había entonces que negociar, en este caso, buscar algún otro que nos satisfaga a ambos.

Una noche de inspiración me acordé de Gala, la esposa-musa de Salvador Dalí, mi pintor preferido desde que tengo uso de razón. Me acordé de esas lindas tardes, disfrutando hasta en el baño de las ilustraciones de la Revista Diners Club que mi padre llevaba a casa y que en frecuentes ocasiones tenían como portada alguna pintura del artista español. Recordé el día en que mi padre me explicó que eso se llamaba Surrealismo y cómo desde entonces me declaré surrealista y cómo desde entonces pintaba "surrealismo" en lugar de las comunes casitas con el arbolito al lado y el sol brillante, que preferían mis compañeritos de la primaria. Yo en cambio prefería relojes derretidos, humanos con cuerpos de cajones, esferas que flotan y mil cosas que alimentaban mis sueños y fantasías. Declaré a Dalí como mi inspirador natural y entonces pensé que Gala, además de sonar bonito, era un nombre perfecto que estaba en un nivel superior en esta suerte de efecto fantástico que provoca el arte en el ser humano. Era Gala quien había inspirado al propio inspirador.

Aquí algunas palabras del artista respecto a su musa:
"Llamo a mi esposa: Gala, Galuchka, Gradiva (porque ha sido mi Gradiva); Oliva (por el óvalo de su rostro y el color de su piel); Oliveta, diminutivo catalán de oliva (aceituna); y sus delirantes derivados: Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta, Suliueta, Solibubuleta, Oliburibuleta, Ciueta, Liueta. También la llamo Lionette, porque ruge, cuando se enoja, como el león de la Metro-Goldwyn-Mayer; Ardilla, Tapir, Pequeño Negus (porque se parece a un animado animalito selvático); Abeja (porque descubre y me trae todas las esencias que se convierten en la miel de mi pensamiento en la atareada colmena de mi cerebro). Me trajo el raro libro de magia que debía nutrir mi magia, el documento histórico que probaba irrefutablemente mi tesis cuando estaba en proceso de elaboración, la imagen paranoica que mi subconsciente deseaba, la fotografía de una pintura desconocida destinada a revelar un nuevo enigma estético, el consejo que iba a salvar del romanticismo una de mis imágenes demasiado subjetivas. También llamo a Gala Noisette Poilue-Avellana Vellosa (a causa del finísimo vello que cubre la avellana de sus mejillas); y también «campana de piel» (porque lee para mí en voz alta durante las largas sesiones de mi pintura, produciendo un murmullo como de campana de piel, gracias al cual aprendo todas las cosas que, sin ella, no llegaría a saber nunca)."
La esposa de Dalí era rusa y su nombre real era Elena. Gala es el nombre místico, el personaje. El nombre significa: "nacida en territorio Galo (Francia)" es hermoso y simple, además de calzar perfecto con el que escogió su padre. Tras la negociación mi pequeña se llamara Gala Camila, suena lindo, no?

Etiquetas:

lindo nombre...
y mas lindo aún cuando ella sepa que su nombre tiene un significado, dicen que da mas seguridad a un niño saber que fue planeado, que se pensó en que nombre ponerle... que nada fue improvisado

Este consorte se inclina últimamente por Sorián como nueva y mejor alternativa. Conjugando ambas propuestas formaríamos Gala Sorián como nombre para esta linda bebé; que en prospectiva creo cumplirá con las exigencias de originalidad de la caprichosa madre!!!

¡Me encanta Gala!!! Aprobadísimo.

Reivajss me ha robado el comentario... jijij

La verdad es que me gusta... es corto, con autenticidad, suena bien ¿y ya dije que me gusta?

apenas leí "gala" me acordé de la canción "Mujer Gala" de Aterciopelados... para que rayos digo esto? la canción no te va a gustar!

bueno... yo si algun dia llego a tener una hija se va a tener que llamar Catalina

Qué habrás hecho cerca o, en el convento, muchacho travieso... Mentira, jajaja

En lo personal me encanta Camila....jejeje

Salomónica decisión, lindos nombres.
Felicidades.

Jejeje.

Gala está maravilloso, ademas de la historia que le contarás del porque de su nombre (y mejor si ella lo descubre sola) creo que es muy original.

Y no diré nada de Camila. Es broma, también es un nombre bonito! Je!

Slaudos.

Gala Camila... suena bien ah!!!... me gusta, me gusta... puedo llamar a mi hija asi tambien??? jeje pero sera de aqui una buena cantidad de años jeje

Me parece original y melódico, los nombre con A suenan así de lindos y fuertes. Un beso

Cuando nos enteramos que el segundo embarazo traía a una niña nos enfrascamos en interminables debates.Finalmente ambos nos decidimos por Anya, una variante rusa del nombre Ana.Y que curioso, un nombre que va con la personalidad de la loca de mi hija.

No me gusta mucho el nombre Camila, como que se ha puesto de moda ultimamente entre las niñas tal como se han puesto de moda los nombres (Sebastián,Vasco,Cayetana etc.etc.etc.)Pero déjame decirte que con el nombre de Gala haz acertado rotundamente.Originalidad(te apuesto a que no vas a encontrar otra chiquita Gala en ningun cumpleaños ni en el nido,lo mismo me pasó con Anya) una historia detrás y la predecible certeza que indica a una niña que será creativa,amante de la vida, inquieta y poseedora de un espíritu crítico que la llevará a querer cuestionar y conocer todo.

Como su amá pé

Un abrazo

Schatz

es un bonito nombre, pero no se porque me tinka que la gente le va a decir Camila a secas... es que todos nos vamos por lo facil, jejeje
Muchas Felicidades!

Puessssssss... una hija de gala para una madre de lujo.

Linda combinación!!!

Me encanta Gala, suena super elegante!

Besos

Reivajss: Por supuesto que nada fue organizado... ja!!

Darling: Si pues.. a la mayoría le gusta la idea del nombre.

Rocío: Autenticidad es la palabra!

Camila: Es lógico que te guste el nombre. Y si aquel tiene que ver con el temple de los Calles Minero, enhorabuena.

Allan: Eso de ser salomónico en una relación de pareja es una regla inquebrantable en mi opinión.

Dreigon: Pues es dífícil que me aguante las ganas de contarle a la nena el origen de su nombre apenas tenga uso de razón.

Mewpher: Pero por favor!!... Ponle el mismo nombre a tu pequeñita cuando la tengas... Y te confieso que hasta hace un par de años yo no pensaba que sería mamá, pero la verdad es una super experiencia.

Mafi: Por supuesto que es melódico queridísima LAurA MAFA.

Schatz: Gracias!!!...

Imberbe: ..Y algún día Gala tiene que conocer al Osito pues.

Danza: Tu comentario es muy halagador y repito lo que le dije al Imb: Ojalá que Galita también pueda conocer a la enana.

Ursu: Suena elegante y original. Gracias.

FE DE ERRATAS:

Donde decía:

Reivajss: Por supuesto que nada fue organizado, debe decir:


Reivajss: Por supuesto que nada fue improvisado

Y es que MI COMENTARIO LO HICE MIENTRAS TERMINABA UNA CHAMBA..

BESSOOOSSS

Chanfle... ta' chevere

jajaja... la emoción seguro xD!
saludotes!

Publicar un comentario