« Home | ¿Qué les parece? » | Indignación » | Tembló la tierra y la bebé también » | Inteligencia Emocional: ¿Por qué se te extraña tan... » | Si te gustó eso de "Del chancho su huevo"... » | La cachetada de Moore a CNN » | Baby on board » | La escena perdida de Kill Bill » | ROCÍO Y LAS FEMINISTAS SUCIAS » | Si te gusta Tarantino y los Simpsons... » 

lunes, agosto 27, 2007 

LAS TRAGEDIAS NO SÓLO LAS TRAEN LOS TERREMOTOS

... sino también este tipo de casos. Como ya lo he dicho antes, no soy una detractora del aborto al 100 por ciento, pero en lo que concierne a esta historia, considero que no sólo el hospital cometió un terrible error, sino también los padres de esta criatura, quienes habían decidido acabar con esta vida incipiente.

Para ser mas claros: admitiría un aborto terapéutico en casos de Anencefalia u algún otro tipo de malformación muy grave, pero no Síndrome de Down. En estos años de carrera he visitado centros de Educación Especial y he comprobado que esos chicos, son super tiernos y en miles de casos con mayor nobleza que muchas personas "normales". Además pueden hacer una vida feliz tras un entrenamiento exhaustivo. Lamentablemente hay gente capaz de quitarles el derecho a esta felicidad.

Para entender mejor mi comentario, lean cuidadosamente la noticia publicada hoy en el Diario La Nación de Buenos Aires.


En el hospital San Paolo, de Milán
Matan un feto sano por error en un aborto selectivo en Italia
Eran dos gemelas de 15 semanas; una tenía una alteración cromosómica grave



MILAN.- Un hospital italiano confirmó ayer que durante un aborto selectivo por una alteración cromosómica en uno de dos gemelos el equipo médico a cargo de la intervención eliminó equivocadamente al feto sano. El hospital San Paolo, de Milán, explicó mediante un comunicado que la denominada reducción embrionaria en un embarazo múltiple se trató de "una terrible fatalidad", dado que los embriones, que estaban en el tercer mes de su gestación, cambiaron de posición en la placenta antes de la intervención. Según informó el hospital, los médicos conocían sólo la posición del embrión enfermo, ya que las ecografías realizadas antes de la intervención mostraban que ambos bebes eran morfológicamente iguales, por lo que no presentaban diferencia alguna. Pero antes de la intervención, cambiaron de posición y el feto sano se situó en el lugar que ocupaba el gemelo con la alteración cromosómica. "Fue una situación excepcional, de una rareza absoluta", afirmó la ginecóloga responsable de la intervención, que se practicó a mediados de junio último en el hospital San Paolo a una mujer italiana de 40 años que esperaba gemelos. Según la ginecóloga, de la que sólo trascendió que es una reconocida especialista italiana, la alteración cromosómica que padecía el feto lo habría llevado a nacer con el síndrome de Down. La mujer, que estaba en la semana 15 del embarazo, se había sometido a una amniocentesis, un examen prenatal para detectar trastornos cromosómicos, defectos graves, anencefalia o trastornos metabólicos hereditarios y poco frecuentes. Según las ecografías, los fetos -ambos de sexo femenino- no tenían malformaciones visibles. Para el hospital, eran "morfológicamente normales" y estaban ubicados en el útero uno a la derecha y otro a la izquierda. Pasadas las tres semanas necesarias para conocer los resultados de la amniocentesis, explicó la ginecóloga, se descubrió que la gemela colocada a la izquierda tenía "síndrome de Down, pero no presentaba malformaciones externas". La especialista destacó que "las anomalías cromosómicas son una cosa y las malformaciones, otra", ya que "las primeras son alteraciones del ADN y sólo se pueden descubrir mediante el estudio de las células". En cambio, "las malformaciones, como la espina bífida, en el 70% de los casos se ven con la ecografía". Al conocer los resultados de la amniocentesis, fue la madre quien pidió someterse a un aborto selectivo y seguir con el embarazo del feto sano.

"Antes de proceder, se le hizo un análisis de sangre al feto [ubicado a la izquierda] para controlar sus cromosomas", pero los resultados llegaron una semana después, cuando el aborto ya se había practicado y revelaron que el equipo había eliminado a la gemela sana. Al conocer lo sucedido, la mujer decidió interrumpir también la gestación del segundo feto. "Nos encontramos ante una situación excepcional, por cuanto es raro que dos gemelos no tengan ninguna señal que los distinga", dijo la médica. La mujer presentó una denuncia contra el hospital, mientras que éste anunció que aunque lo ocurrido es "una fatalidad", inició una investigación interna para conocer si existen responsabilidades del equipo médico. La reducción embrionaria es una práctica autorizada en Italia por una ley, que se realiza cuando uno de los fetos desarrolla algún tipo de malformación grave. Es una técnica que, según la ciencia médica, tiene mínimo riesgo para el resto de los embriones y se hace para asegurarles un adecuado crecimiento.

Etiquetas: ,

La culpa es en primer lugar de la madre (si se le puede llamar madre!) por creerse con derecho sobre la vida de sus hijos.

Y sólo en segundo lugar de los médicos, por no tomar todas las precauciones del caso. ¡¡Cualquier mujer que ha estado embarazada SABE que los fetos se mueven constantemente y cambian de posición y de sitio!!

Esto es un ejemplo de los males que resultan de permitir el aborto. Qué tragedia ésta. Y qué mal karma va a arrastrar esa mujer por el resto de su vida...

Que fuerte.

Que tal paradoja, que triste.

Publicar un comentario