« Home | Si te gustó eso de "Del chancho su huevo"... » | La cachetada de Moore a CNN » | Baby on board » | La escena perdida de Kill Bill » | ROCÍO Y LAS FEMINISTAS SUCIAS » | Si te gusta Tarantino y los Simpsons... » | A Elisa la conozco, ¿y tú? » | El placer del olfato » | Beckham S.A » | HEY HOMERO » 

lunes, agosto 13, 2007 

Inteligencia Emocional: ¿Por qué se te extraña tanto en este mundo?

Retorno al mundo blogger indignada por lo que sucede a mi alrededor y esto tiene que ver con la gente que he conocido a lo largo de la vida.

Siempre digo que aprecio la inteligencia y que mi discriminación positiva consta en preferir tener amigos sino muy inteligentes, por lo menos sensibles al arte, hábiles en alguna cosa (sea cual sea esta, no me importa si les encanta el Squash o la Ingeniería Nuclear) y apasionados por lo que les gusta. Detesto a quienes vegetan, viven por vivir y se pasan la vida entera en trabajos que no disfrutan. Sin embargo, cada vez me doy cuenta que entre los seres que yo llegué a apreciar por uno u otro aspecto, hay algunos que son simplemente fronterizos emocionales, por decir lo menos. Sin más intermedio, aquí un par de casos que ilustran esta personalísima denominación:

1.-CASO "AMIGA GENIO"

Domina tres idiomas, tiene un Post-Grado en Alemania y espera otro en un país de habla inglesa. Fue casi siempre la mejor de su clase y ahora es una apreciada catedrática. Sin embargo, se pasó largos meses lidiando con su incapacidad de arrancar de su vida a un patán que, como diría mi hermano menor: "sólo la quería para el catre"... Lo peor es que ella lo sabía, pero se pasó el tiempo sufriéndolo, adorándolo y diciendo: pobre de mi, ya me fregué, no puedo con esto, no puedo decir que no. Y yo que le repetía que ella merecía más, que de vuelta a la página y punto pero ella, simplemente se sentía esclava de la situación. Un día tuve una pista importante: Me dijo que lo que yo pensaba, se lo decían también sus padres, quienes conocían al milímetro cada episodio de su existencia y estaban a punto de hablar con el susodicho porque la niña no era capaz de darle forata por si misma. Entonces me di cuenta que a pesar de sus 32 años, esa chica seguía dependiendo de sus padres emocionalmente...Uyuyuy, problema serio. Una pena, de verdad: ni una neurona dedicada a resolver cosas sentimentales y mucho de: "Mamita, yo te traigo las diplomas y tú me resuelves la vida".

2.-CASO DOS: "AMIGA DÉBIL MENTAL"
(O EL CASO EXTREMO QUE ORIGINÓ ESTE POST).

Siempre se juró amante del arte y al leer la literatura básica de todo culturoso de esta Lima de apariencias,se siente por eso entre "las elegidas", aunque no lo revele desde el principio. Gran compañía a la hora de ir al cine o a una exposición. Tiene una sensibilidad que he apreciado, pero una debilidad que me ha llegado a exasperar.

Estudió una carrera universitaria que ni siquiera le gustaba, sólo para complacer a sus padres. En el camino ha descubierto otras capacidades, pero no las profundiza, porque aún, a sus casi 30 años, no sabe que hacer con su vida. Para darle una pista de lo que debía encauzar, mas de uno le sugerimos que lo primero que tenía que hacer era destetarse, salir del seno materno, mudarse a otro lado, pues además se quejaba frecuentemente de que sus padres, seres excesivamente tradicionales, no la dejaban crecer. No fue sino hasta una discusión familiar que se animó a buscar un cuarto independiente. Ni siquiera pudo ir sola, sólo se atrevió a pagar el adelanto y firmar el contrato en compañía de otra persona. Su madre, aquella que la maltrató verbalmente muchas veces, que la indispuso mil mas contra sus "hermanitos" (o mas bien hermanos de veinte y pico años)...Sí, a esa misma madre le dió un súbito y conveniente pre infarto después de aumentar el caudal del Río Rímac con sus lágrimas manipuladoras. Se comprende cierta pena, pero inmediatamente la señora aquella obligó a mi amiga débil-mental a quedarse en casa hasta que llegue el dorado día primaveral en que un príncipe azúl la saque del hogar vestida de blanco (o hasta que los sapos bailen flamenco) y a pagar por los daños y perjuicios (médico particular, tratamiento, etc) luego de haber haber lastimado su sensibilidad. Anótese como antecedente que días previos al pseudo infarto, y al más puro estilo de la Bernarda Alba que creó Lorca en los 40s, la señora le había dicho que su sueño dorado era pasar hasta su último día en la tierra, viviendo al lado de su mas adorada hijita (agrégue aquí un ¡¡¡¿¿¿Quéeeeee???!!! al relato, si lo desea).

¿Y qué hizo mi amiga débil-mental?.. Pues ceder al chantaje y olvidarse del dinero que había pagado como adelanto por el cuarto en que iba a liberarse de ese ambiente manipulador. Al final creo que fue una solución conveniente pues en el fondo esta nena adora el calor de la camita que la ha abrigado desde que era una niña, se muere de miedo de afrontar su vida sola y tomar decisiones por si misma. Ahora se consuela diciendo que vivir independientemente "no es para las chicas de su casa" en Lima... (Agrego yo aquí mi propio: "¿Quéeeeee?!!!). Digamos que con esto, implícitamente, yo, la trasgresora, la liberal, aquella que vive fuera de la casa de sus padres desde hace buen tiempo, he pasado al lado de las Magdalenas por apedrear o de las brujas por quemar, escoja usted el suplicio...

En todo caso, prefiero que alguien me lo diga de frente: Soy una comodona o comodón que le encanta el desayuno listo, la camita tendida y todo resuelto, por eso sigo viviendo con mis papás. Esto es mejor que una eterna letanía y un derrame eterno de lágrimas de cocodrilo para atraer compasión. A esos bebotes y bebotas sinceros y claros, les digo siempre que todas las demás especies arrojan a sus crías crecidas a una vida independiente al alcanzar cierta edad si ellas se resisten a abandonar a la madre y punto, asunto terminado, cada uno con su bussiness. Por supuesto ellos saben que no estoy de acuerdo, que siempre le digo stop, basta!! a esos sujetos que creen que sus hijos son su propiedad, eternos monigotes, dependientes emocionales y por eso jamás los dejan tomar sus propias decisiones o ser independientes. Seré madre pronto y lo tengo muy claro, felizmente.

Caso 1: Lamentablemente es sorprendente la frecuencia en que uno encuentra a una mujer increible con un increible imbécil. Da pena.

Caso 2: Sí pues, estoy de acuerdo contigo, la mujer está chantajeadaza. Pero imagínate nomás tener ya casi 30 años de chantajes psicológicos encima, debe ser complicado, y decir que ser independiente no es para las chicas de su casa, es otra protección psicológica para no ver la realidad.

Yo personalmente vivo feliz en el hogar, pero tengo en claro que apenas gane mi propio dinero, y si me alcanza, salgo pitando como si me hubieran llenado el trasero de petardos.

eso es para mi un tema mas personal que ningun otro

yo vivia solo, hasta que me divorcie y tuve que regresar al hogar de mis papas, cuestion de dinero y de comodidad en un momento en que todo se caia encima. No me quejo. no todos los padres son manipuladores ni quieren atarte a ellos de por vida

No me queda claro, ¿son tus amigas o tus enemigas? Jajaja.

Un abrazo al baby!!!

Chepis: Yo hice lo que tú, me fui apenas pude mantenerme. Y me llevo super bien con mis padres.

Alfredo: Cada uno es arquitecto de su propio destino, pero en estos casos aprecio y estimo a estas personas y me parece que ser dependientes emocionalmente les impide desarrollarse a nivel integral.

Imb: Yo nunca dije que TODOS los padres son manipuladores.Los míos no, felizmente. Respeto tu decisión de volver a la casa paterna, pero yo no lo haría en el 99 por ciento de las circunstancias, necesito mi espacio, aunque sea pequeño y misio.

Darling: Si, son mis amigas, por eso me preocupa que se dejen manejar y hasta manipular por sus padres siendo BIEN grandecitas. En el segundo caso, la chica se queja eternamente, pero no hace nada para cambiar la situación. Resulta ser un comportamiento bastante masoquista, en mi opinión. Gracias por los saludos.

Muy interesante el tema... pero no quisiera ser amigo tuyo, ya me imagino que me hagas pedazos publicamente....

En realidad expongo el tema precisamente porque creo que es interesante y necesario. Respecto a la exposición pública, jamás publiqué nombres y cambié algunos datos sin alterar la situación original. No me interesa destrozar personas sino centrarme en mi posición respeto a temas específicos.

El segundo tema definitivamente saca más de una roncha en un país donde la gente no entiende a cabalidad el concepto de la independencia y del espacio propio.

Coincido contigo al 300%,desde los 19 más pasaba fuera que dentro de la casa y entre viajes y estadías continuas fuera me llegué a independizar temprano.Cuando me divorcié me busqué algo y he seguido caminando por mi cuenta desde entonces.Y los quiero mucho a mis viejos sin necesidad de hincharle las pelotas con mis problemas y mis cachivaches.

Un abrazo

Schatz

Acá el tema es más que nada escasez de amor propio.

Hay que estar bieeeen necesitado de aprobación ajena (de lo padres, del marinovio, de las amigas, de quien sea, eso es accidental) para no tener las pelotas (o en este caso los ovarios) puestos y ser taaaaan incapaz de terminar con algo que te está destruyendo. Ya sea una relación, una situación, una adicción, etc.

Y en esos casos, la psicoterapia ayuda mucho. Suponiendo que uno mismo quiera ayudarse, claro. Porque también está la gente que ama ese rollo de ir metiéndose cabe por la vida una y otra vez...

Como dice el dicho: cada loco con su tema.

Y como nos decía Julio Hevia en la Facu: cada familia es un manicomio aparte...

Suerte, y mejor cambia de amigas. Tu bebé te necesita de mejor ánimo. Además, esa gente acaba arrastrándola a una también en su autodestrucción.

Será hasta el próximo programa de las "Doctoras Bofe": ¡Monich y Danza!

(alguna vez me dijeron que parezco la hija perdida de la Doctora Cachetada, jejejejeje).

Entiendo que algunas personas de más de 20 tengan que buscar el apoyo de sus padres para poder sobrevivir hasta que un día pueda emprender el vuelo sin dar marcha atrás.

Lo que me preocupa es el chantaje emocional, es fácil caer en el y el tema se complica cuando se trata de hijos únicos.
Pero para evitar esta situación solo queda poner las cosas claras para evitar melodramas.

Un beso

Schatz: Tienes la razón al 400 %. No mucha gente en este país entiende bien el concepto de independencia y espacio propio.

Danzita: jajaja... La parte final de tu comentario me causó mucha gracia. Soy Doctora Bofe a todo orgullo!!... Y coincido contigo en el tema del psicoanálisis. De otro lado, tengo la costumbre de tomar distancia de los ambientes cargados, sobre todo en esta circunstancia donde necesito ánimo al tope. Eso no quita que deje mi punto de vista antes de... sino me escuchan es problema de los otros, no mío.

Mafa: A mi me costó llegar a los 25 para independizarme, aunque ya quería hacerlo desde mucho antes. Esperé a tener ingresos fijos y considerables para pagar las cuentas.

Yo pienso vivir de mis padres hasta que pueda vivir de mis hijos, jajajaja. Oye pero no te hagas mala sangre, al final mejor ni enterarse de las penurias ajenas que siempre terminan jodiéndote el ánimo.
Un besote.

En mi caso personal, tambien espero tener un mejor ingreso, no busco tener lujos, pero algo que sea propio de mi.

Por otro lado, me hiciste recordar a un amigo de la universidad que fue el mejor de su promo, un craneo total, muy bien preparado y todo lo que quieras. Sin embargo, aun mantiene su caracter chabacano, que no es malo, pero como que no va con una persona que es profesional.

Slaudos.

Publicar un comentario