« Home | EN HONOR A “MY SPACE” » | CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS… » 

miércoles, abril 05, 2006 

JIRÓN DE LA UNIÓN: CATÁLOGO DE PERUANIDAD


Alonso, el camarógrafo, y yo estábamos listos para la deliciosa aventura de caminar por el jirón de la Unión tres días y dos noches (suena a reserva hotelera). Dos días antes había insistido en el tema de hacer una crónica sobre la popular calle aprovechando la racha de éxito (en rating) de mis dos crónicas urbanas anteriores. De vez en cuando la rutina lleva a pensar que los temas se van acabando, pero cada vez que ese pensamiento peregrino asoma, recuerdo siempre que lo más importante es presentar un nuevo punto de vista, o una percepción personal y novedosa, aunque sea de un tema tratado millones de veces.

-¿Por donde quieres comenzar?, ¿Por Palacio o por la Plaza San Martín?, suena la voz atiplada de Giovanni, el chofer, en medio del tráfico de la Plaza Grau.

Respondo de inmediato y en unos cuántos minutos, Giovanni inicia la jornada con la frescura de parquear en el área de estacionamiento del Hotel Bolívar. Antes de decidir si esta sería la mejor opción, un enternado vigilante del hotel se aproxima…Uy, ya nos saca!, dije. Sin embargo, cuando estaba delante de la camioneta, sonríe y pregunta:

-Señorita Mónica: ¿Va a venir alguna manifestación por acá?, digo, para estar avisados, la gente de Ollanta es medio revoltosa…

Dos ventajas: Me ubicaba de la TV y estaba de buen humor. De pronto, me doy cuenta que estoy además frente a uno de los símbolos del pasado glorioso del jirón de la Unión, aquel edificio portentoso, estilo Art Deco, construido para alojar a las celebridades que vendrían a visitar el país con motivo del centenario de la independencia... Entonces se prendió el foquito:

-No señor, sólo estamos realizando una crónica del Jirón de la Unión y queremos comenzar grabando el Hotel Bolívar, ¿con quién tenemos que hablar?.

-Con todo gusto señorita Mónica, inmediatamente la comunico.

Así comenzó mi gira curiosa. Cuadra 10 del jirón de la Unión y nosotros grabando el panorama de la Plaza San Martín, que podía captarse desde el famoso "balcón de las promesas" de la suite presidencial del hotel. El mismo balcón que alguna vez Alan García, Alejandro Toledo, Ricardo Belmont y Carlos Manrique usaron para lucirse o para decirle a centenares de almas que harían lo indecible por ellas, que mejorarían Lima o que pagarían el dinero confiado. "El balcón de las promesas incumplidas", corregiría luego el Gerente del Hotel.

Al costado del Bolívar, el flamante Bolivarcito, pequeño bar que se precia de preparar el mejor Pisco Sour del centro de Lima. Un sorbo de un "Catedral" o Pisco Sour XXL, nos dejó listos y animados para el respectivo jironeo por las losetas aurinegras del paseo peatonal.

Abrir los ojos: el gran secreto. Mirar alrededor y encontrar los personajes. De pronto, a la entrada de la otrora famosa galería La Gran Vía, estaba un sujeto delgadísimo que sujetaba un balde con agua helada, en el que flotaban unas cuantas gaseosas "de a sol". Llevaba una túnica color marfil y había nacido en Nueva Delhi.

Se llamaba Raju, llegó al Perú como aventurero y nos contó que alguna vez tuvo 11 tiendas, seis de ellas en el Jirón de la Unión, pero que perdió todo apostando en los casinos y consumiendo cocaína. El Banco de Crédito remató una a una las propiedades que hipotecó para comprar más drogas y pasar noches enteras en "Maria Angola". Intentó e intenta aún rehabilitarse para recuperar a la esposa y dos hijos peruanos, lo único bueno que le ha quedado tras aquella vida licenciosa. Me mira y no parece un hombre atormentado. Me simpatiza, porque parecemos del mismo equipo: a pesar de los tiempos malos sonríe, pero la procesión la lleva por dentro y las penas las somatiza: en sus tiempos de gloria pesaba 88 kilogramos, hoy su cuerpo se pierde en la túnica.

María Jacinta nos está mirando, mientras hacemos las tomas finales a Raju. Dice que lee cartas, que Dios le ha dado ese don. Cuenta que era cocinera en el Templo de las Nazarenas antes de descubrir su destino de cartomántica. Entonces Alonso le pide pruebas de sus habilidades. Sobre una de las papeleras del Jirón de la Unión María Jacinta me pide una pregunta: Le digo ¿Voy a viajar o no? (es un decir, nada más: los periodistas viajamos constantemente). Ella arruga la frente, cierra los ojos y predice:

-Vas a ir a la frontera: Chile... no, Tacna, si a Tacna te vas a ir, eso es lo que veo.

Minutos después María Jacinta "predecía" el triunfo de Toledo para los próximos comicios. De nada nos valió explicarle que Alejandro Toledo era el actual Presidente y que no estaba postulando para las elecciones, ella seguía en sus trece: que Toledo, que esa era la revelación que había recibido....Cada loco con su tema dije entonces, pero lo más curioso fue llegar a la oficina por la noche y encontrarme con mi Productor Ejecutivo diciendo: Mónica, te vas a Tacna este domingo, ida y vuelta... ¿Qué cosa? le dije turbada, mientras pensaba en esa vieja frase que dice que "Dios escribe en renglones torcidos"... puede ser, cada día me convenzo más que al mundo no hay que encontrarle lógica.

Mañana, la segunda parte de esta historia detrás de la historia.

Mónica....eres tú?...Cépeda...manya...que gusto verte....cómo me encontraste.....te leeré entonces y bueno espero que no te aburras con mis poemas y escritos.....y sobre tu jiron de la Unión.... me agrada...uno escribe como siente y como para que le agrade al otro....te visito mas seguido
un beso

César: Si soy yo.. jajaja, que bueno encontrarnos y visitarnos en este medio.

Querido Conde nado: Estoy abierta a las críticas, gracias por preocuparte por mi estilo, pero como tú mismo dices, este es mi blog personal y seguramente encontrarás post más floridos que otros, algunos con su ajicito, otros ácidos como ceviche de La Parada. No estoy escribiendo en un medio ajustándome a un perfil. Esta soy yo... y cada post responde a un estado de ánimo, a mi visión de las cosas, a lo que he visto y no quiero dejar de publicar. Si no hay matices en la vida, todo es aburrido...

Saludos

Bueno, a mí sí me gustó mucho tu post... Acá en Santiago hay una calle parecida al Jirón dela Unión, se llama Paseo Ahumada y cada vez que camino por ahí como que siento un poco que estoy en Perú, es curioso porque encuentras mas o menos el mismo tipo de gente, adivinadores, cómicos callejeros, predicadores, etc... en verdad Latinoamérica es bien parecida...
Saludos y espero la segunda parte!

A mí tu crónica me pareció muy interesante. Pero estoy seguro que si quisieras inccursionar en otros géneros como el cuento también te iría bien. Aunque tienes facilidad para la crónica, quizás por tu misma profesión...

Un saludo

Que curiosa es la lógica de algunas personas.
Si pago por algun servicio que no me gusta, estoy en capacidad de patalear o de exigir.
Si entro a un blog gratuito a leer el material que se encuentra disponible,tengo la libertad de decidir si me gusta o no. Pero nunca me he metido a un blog a decir que "esperaba más" de lo que he escrito.Para eso, mejor no pongo nada y no vuelvo a visitar el blog si es que no esta a "la altura" de mis demandas.

En fin, cada uno es dueño de sus propios demonios y quedará para el auto-analisis la manera que cada mortal elige para llamar la atención y atraer miradas.

En fin, no quiero gastar pólvora en gallinazos. Creo Mónica, que en el futuro vas a contemplar a tus creaciones con una duda aparentemente simple pero con una cierta dosis de intranquilidad:"Que me ha quedado mejor, lo que he escrito o lo que he descrito?".

Que dilema no?

La próxima vez no te tomes los pisco sours sola, invita pé!!!

Un beso

Schatz

Tranquilo Conde, no vale picarse. Si te consideras experto en redacción, bien por ti, pero no es mi onda, no estoy en competencia, ni creo que Schatz -cuya pluma aprecio- lo esté tampoco. Hablo por mi: Me encanta escribir pero no he puesto este blog para ostentar erudición...¡Esa no soy yo!. Lo único que me anima es contar cosas.. A propósito, les debo la segunda parte. Mil disculpas, las elecciones me tienen loca.

Besitos y un llamado a la calma a ambos. No quiero volver a poner la opción de moderación de comentarios porque estoy segura de que quienes me leen no se van a poner en plan de insultos, confío en ustedes chicos.

Trankilos muchanchos!!!
Justo kuando todos hablan de la falta de unidad entre los peruanos, dos bloggers a quienes admiro(a ambos los he enlazado en mi blog)estan ke se kiñan los ojos.Y encima no respetan la kasa de Monich(tambien te enlacé).Ke falta de respetancia!!!!

En una tienes razón, expresé mal la idea.

En la otra no entiendes la figura,Mónica escribe aquí y describe en sus reportajes, ella tendrá que decidir que le quedo mejor, al final, nadie mejor que uno mismo para constituírse en implacable juez de lo que produce.

A mí solo me importa que me lean mis amigos(as). Veo que también me haz leído,te agradezco el tiempo que te haz tomado.

Schatz

Hola Monich. Gracias por tu visita. Me gusta como escribes y "describes". Aquí, lejos del ojo inquisidor del editor, productor o corregidor, perdón corrector, uno hace y rehace con total libertad. Te voy a enlazar si es que no te molesta y volveré seguido para leerte. Saludos desde este lado del mundo.

Gracias chicos por estas dos buenas noticias: La primera porque ahora me enlazan quienes no me conocen personalmente y la segunda porque parece ser que todo volvió a la calma después de este rudo intercambio de opiniones entre los talentosos Conde Nado y Schatz.. Alas y buen viento!!!... Les escribo desde Cusco, mil disculpas otra vez. Vuelvo con fuerza..

Moniquita cuando no despertando pasiones blogueras. ¡Qué venga Waldo a poner orden!

Particularmente, yo escribo para mí y en borrador en mi blog. Si otros tienen a bien leerlo y gustarle, mostro, sino también. También mi opinión, Schatz escribe espectacular y por ello puede criticar con todo derecho. Al Conde Nado no lo he leído, pero ya me dio curiosidad...

En cuanto a este post particular me gustó, según lo que recuerdo de cuando trabajábamos juntas en canal 2 es muy tu estilo.

¿En serio te vas a Tacna el domingo? ¿En tu cumpleaños? Jeje, te denuncié... ¿Y cómo haces con tu viaje de Cusco? ¿Lo interrumpes? Lo tendrás que contar todo en un próximo post.

amigaaaaaaaaaaaa...por fin te leo...pero admito mas me gusta tu estilo en tv...aunque bueno...de repente es la constumbre puesto que nunca te he visto en otro sitio que no sea la tv...te mande un mail por tu cumple...espero la hayas pasado lindo...

Publicar un comentario